UE y EE.UU. discuten seguridad
Expertos del grupo creado por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para resolver las disputas sobre protección de datos celebran entre ayer y hoy, en Bruselas, su primera reunión, con “carácter restringido”, informaron fuentes europeas.
La creación del grupo se acordó después de que estallara el escándalo del programa de espionaje estadounidense. El pasado 18 de julio los embajadores de la UE decidieron la conformación del grupo, que incluye a representantes de la Comisión Europea (CE) y de Lituania, país que ejerce la Presidencia de turno.
El objetivo es intercambiar información y coordinar el diálogo entre la Unión Europea y EE.UU., sobre una base voluntaria. Al margen de ese instrumento, los países interesados podrán debatir a nivel bilateral asuntos relativos a su seguridad nacional.
Su puesta en marcha tiene lugar un mes después del escándalo desatado cuando el extécnico de la NSA Edward Snowden reveló el espionaje en EE.UU. a las instituciones de la UE y sus ciudadanos.
La Comisión Europea (CE) dijo en ese momento que la UE deseaba conocer el volumen de datos recabados por el programa de la Agencia de Seguridad Nacional Prism, su objetivo y la capacidad de recurso ante casos de abusos de los ciudadanos europeos.
La CE reveló que Francia y Alemania están preocupados por las lagunas del acuerdo Safe Harbour (“Puerto seguro”) suscrito entre Bruselas y Washington en el 2000.