“Tres propuestas de distritalización socializará el CNE para 2014”
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza un trabajo exhaustivo para culminar el proceso anterior de las elecciones nacionales y paralelamente organiza las seccionales programadas para febrero de 2014. Existen muchos cambios como la distritalización de 13 ciudades.
¿El nuevo proceso electoral en qué etapa se encuentra?
Nosotros perfeccionamos el reglamento de inscripción de organizaciones políticas. Uno de los puntos es la paridad de género en sus directivos, así como el formulario de afiliación que tiene varias seguridades.
¿Cómo se realiza la distritalización en el país?
Tenemos el departamento de Geografía y Registro Electoral, donde se realizan los estudios y deben elaborar tres propuestas para la división electoral en 13 ciudades, que serán socializadas con los actores sociales.
¿Cuándo debe estar lista la distritalización?
El plazo para la creación de las circunscripciones es el 18 de julio, por eso debemos empezar ya con las socializaciones en las delegaciones que son las protagonistas del proceso, pero con las indicaciones de la matriz.
¿Los consejeros han adoptado diferentes provincias, cómo se hizo la distribución?
Bueno lo que hicimos fue para coordinar y trabajar mejor, lo hicimos en el proceso anterior y ahora debemos ratificarlo. Yo tengo la zona 2 que es Manabí, Santo Domingo, Galápagos, Sucumbíos y Orellana. Domingo Paredes tenía Pichincha y la Sierra centro, Juan Pozo tiene el sur, Roxana Silva tiene Esmeraldas, Zamora, Tungurahua y dos provincias más del Oriente y Paúl Salazar tiene Guayas, Los Ríos y Santa Elena.
¿Para culminar el proceso anterior ahora se analiza el gasto electoral, cuál es el nivel de cumplimiento?
El plazo para presentar la justificación del gasto electoral feneció el 18 de mayo, para todas las dignidades de las elecciones realizadas el 17 de febrero de 2013. Debíamos haber recibido 357 informes y nos han entregado 254. Sin embargo, en general el cumplimiento es del 70%.
¿Cuáles son los grupos políticos que no han cumplido?
Son Prian y Avanza en todas las dignidades, mientras que en otras se suman MPD-Pachakutik, SUMA, Sociedad Patriótica y Ruptura.
Luego de ese tiempo se les dio una prórroga que también finalizó
Fueron notificados durante una semana, desde ahí se cuentan 15 días hábiles de prórroga que feneció el viernes (4 de junio). El departamento de fiscalización emitirá un informe que servirá de base para las sanciones.
¿Cuáles son las sanciones para quienes incumplan?
Hay dos artículos en la Ley Electoral, el uno es el artículo 275 del Código de la Democracia; que dice que constituye una infracción no presentar el reporte de los gastos... Se sancionará con la suspensión de los derechos políticos hasta un año y la multa de hasta 10 salarios básicos unificados.
¿A quién se lo aplica?
Esto recae sobre el responsable del manejo económico de la organización. Ahora también está el artículo 374 de la misma ley, que dice que los órganos de la Función Electoral podrán poner una multa que vaya desde 10 hasta 100 remuneraciones mensuales unificadas y la suspensión de hasta 24 meses de la organización política dependiendo de la gravedad política o reincidencia en los siguientes casos... entre ellos presentar justificativos de gastos.
¿Qué otras acciones se podrían realizar?
Una vez recibido el informe nosotros notificamos a los directivos de la organización política para que respondan, sino lo hacen le corresponde a la organización como tal.
¿Qué sigue después de recibir los informes?
Debemos revisar lainformación que presentaron las organizaciones para determinar sino existen inconsistencias o exceso de gastos.
¿Si hay excesos cuál es la multa?
En el caso de que hayan excedido el presupuesto se cobrará el doble, por ejemplo el binomio presidencial podía gastar 1’700 mil y si gastaron dos millones la multa será de 600 mil dólares. Pero si el exceso sobrepasa el 30% será cuatro veces ese monto.
¿Estas cláusulas son nuevas?
Efectivamente hay muchas cosas que se han modificado y ahora con el Código de la Democracia podemos exigir las cuentas claras, ese es un gran beneficio.