Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Todo listo para el feriado en la playa

Todo listo para el  feriado en la playa
31 de diciembre de 2011 - 00:00

La Península de Santa Elena figura entre las tres provincias con el menor índice de inseguridad del país (junto con Imbabura y Bolívar) y con registros, según Iván Custode, jefe del Comando Provincial de Policía, solo de delitos menores como el robo a personas y a domicilios.

Enner Vaes, representante de la Fiscalía en Salinas, mencionó que esa dependencia  recepta entre 6 y 8 denuncias diarias y que en su mayoría son atribuidas a la emigración delictiva desde Guayas y Manabí, provincias limítrofes con un alto nivel de delincuencia.  

Ante esa situación y con el afán de frenar  o disminuir posibles delitos que se registren en el feriado de Fin de Año, las autoridades peninsulares han diseñado varios operativos de control y prevención, tanto en las playas como a lo largo de las carreteras y vías de acceso.

Paúl Soto García, gobernador de Santa Elena, informó que desde vísperas del feriado de Navidad -y  hasta el próximo 6 de enero- se ha coordinado  con  la Policía, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cruz Roja, centros de salud, IESS, Fiscalía, Cuerpo de Bomberos y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) la instalación de  centros integrados de respuesta a emergencias (carpas) en 5  puntos estratégicos de la provincia.       

Los sectores en donde estarán esas carpas con representantes de cada uno de los organismos de socorros para atender las urgencias serán:  ingreso a Salinas, Villingota, Chanduy, San Pablo y Manglaralto.

Custode señaló que  la capacidad operativa del Comando Provincial de Santa Elena está al 100 por ciento y a más de eso cuenta con la colaboración de los aspirantes de la Escuela de Formación de Policías “Atahualpa” y de policías de  otras provincias del IV Distrito, sumando un total de 600  uniformados (450 agentes trabajan normalmente). 

Indicó, además, que se sumaron  6 policías con sus respectivas acémilas de la Unidad de Equitación y Remonta (UER) y para hoy y mañana se pidió la colaboración de la Unidad Aeropolicial para el patrullaje aéreo a lo largo de las playas. 

Otro refuerzo que destacó el oficial fue la incorporación de 5 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC) donde los ciudadanos  pueden receptar las denuncias,  así como también 5 camionetas.
La unidades están ubicadas en los balnearios de  Ballenita, Montañita, San Pablo, Ayangue y Valdivia, localidades que forman parte de la Ruta del Spondylus.

En  Salinas, donde se prevé la visita de al menos un millón de personas para este feriado, según su alcalde, Paúl Borbor, la Policía reforzó su contingente con 150 uniformados, sumando un total de 200, quienes se encargarán del patrullaje preventivo a pie, en  patrullas,  en 14 cuadrones y  en caballo.

“En esta época de mucha afluencia de turistas a la playa, también se movilizan los delincuentes, incrementándose  el robo a personas, por lo que he dispuesto que agentes de la Policía Judicial se movilicen de civil  haciendo patrullajes de inteligencia en las zonas de malecón, Punta Carnero, Mar Bravo y Ballenita, donde el feriado anterior se registraron algunas novedades, para así evitar ser sorprendidos”, dijo Custode.

El burgomaestre relató  que en los actuales momentos se instala la primera fase del sistema  cámaras de seguridad “Ojos de Águila”, a lo largo del malecón, en el puerto pesquero de Santa Rosa, en la parroquia José Luis Tamayo, y otros puntos para  reforzar la seguridad.

Borbor explicó que el plan responde  a un convenio interinstitucional que se suscribió luego de que se realizara un estudio  denominado “Ojos de Cherna”, aprobado por el Ministerio del Interior.

Esas 8 cámaras, que en su primera fase serán instaladas hasta completar gradualmente 15, serán monitoreadas en el Sistema Integrado de Seguridad (SIS), ubicado en el sector de La Puntilla, luego de que hace 3 semanas Borbor visitara el lugar para sumarse al proyecto junto con  Guayaquil, Milagro y Durán.

Por su parte, Ramiro Bucheli, de la Capitanía del Puerto de Salinas, manifestó que  dentro del plan de control de playas  realizado con la Gobernación en primera instancia y luego con cada uno de los municipios, tienen previsto que participe todo el personal de la Capitanía del Puerto y de la escuela de grumetes para aumentar el número de efectivos  y cubrir la mayor cantidad de playas de la provincia.

En los sectores de  Chipipe, San Lorenzo, Punta Carnero, Ayangue, Olón, Manglaralto,  Ballenita, Montañita, Palmar, San Pablo y Barandúa, las actividades  estarán controladas por dos lanchas guardacostas tipo Ranger, ocho vehículos, un  helicóptero B430 en alerta, 26 salvavidas, y 80 efectivos entre oficiales y  tripulantes.

En Salinas también colaborarán 35 salvavidas, quienes tienen la coordinación del Municipio.

Bucheli confirmó que  como es una época en la que se desplazan muchos turistas a las playas, también hay la presencia de delincuentes que intentan hacer de las suyas.

No obstante, Custode descartó la presencia de  organizaciones delictivas como sacapintas, sicarios o  narcotraficantes que generan un nivel de violencia mayor.          

El Capitán del Puerto de Salinas señaló que  la mayoría de los problemas que se presentan en los balnearios está relacionado con  la pérdida de los niños, personas con problemas al nadar y ahogados.

“Si bien es cierto que nuestras playas son relativamente tranquilas, no debemos olvidar que en el feriado de noviembre hubo el caso del fallecimiento de un joven de la ciudad de Babahoyo que fue arrastrado por una corriente de resaca, por lo que recomiendo a los jóvenes  no alejarse y no ingresar al agua en estado etílico”, refirió el oficial a  casos en que, sobre todo jóvenes, toman 2 ó 3 cervezas o ingieren alimentos  e ingresan al agua, cuando  no todas las personas tienen la misma reacción.

En Montañita, San Pablo y Ayangue, otras tres de las playas más visitadas por turistas locales y extranjeros, están asentadas las UMAC con tres policías cada una.

Rodrigo Cabrera, a cargo de la unidad policial en Montañita, señaló que en el lugar no se registran delitos mayores y el patrullaje está dirigido a controlar el consumo indiscriminado de alcohol y drogas, así como también de actos indecorosos en la playa, durante las noches. 

Cabrera explicó que en esas poblaciones todos los habitantes se conocen, inclusive, a los foráneos que allí frecuentan para comercializar artesanías, lo que permite identificar a presuntos antisociales  y  frenar cualquier tipo de delito.

Los bares y discotecas también han implementado algunas tácticas para evitar que se produzcan eventualidades con los visitantes.

Carlos Abad, propietario de Abad Lounge, relató que los controles internos se han ajustado a las inspecciones a los clientes y a la supervisión constante, tanto en el interior como en el exterior del club.
Fernanda Cedeño, administradora de Hotel y Bar Montañita, indicó que no se han registrado novedades en feriados anteriores y espera que ahora no sea la excepción.

No obstante, indicó que mantiene una comunicación directa con la Policía, desde la apertura hasta el cierre del local que es, regularmente, pasado de las 04:00.

Borbor aseguró que el 100 por ciento de los hoteles de Santa Elena están copados, es decir,  tanto  los 48 hoteles que existen en Salinas como  el resto de las localidades de la Península no tienen  habitaciones disponibles porque han sido reservadas con anterioridad, inclusive antes de Navidad.

Borbor también indicó que en muchos barrios  de Salinas y otras comunas, preparaban sus viviendas para recibir  a familiares y amigos, que  acostumbran a visitarlos en feriados como el actual.

“Todo esto significa que hay una gran expectativa de recibir en la playa el 2012 y no solamente en la parte hotelera, sino en las casas de los ciudadanos salinenses porque allí reciben a los familiares y amigos que visitan las playas, lo que  reactivará el sector productivo”, dijo.

Contenido externo patrocinado