“Tenemos 69 organizaciones políticas aprobadas”
El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en implementar una política inclusiva. En las últimas elecciones participaron 2.913 candidatos de los cuales el 49.7% fueron mujeres, esto se debe al principio de paridad de género que promueve la entidad.
¿Existe un cambio sustancial en el tema de indicadores de género en la participación democrática? ¿Cuáles son los resultados?
El CNE, por primera vez en el sistema político electoral ecuatoriano, ha emitido una publicación sobre indicadores de género en relación a autoridades electas y sufragantes. Esto permite dar el número de cuántos hombres y mujeres han llegado a un puesto de elección popular, pero también la cantidad de candidatos que participaron. Es parte de un conjunto de indicadores que se han trabajado desde abril con la Comunidad Andina de Naciones.
¿A qué se le atribuye el cambio?
Este proceso viene por la lucha de un movimiento de mujeres para el reconocimiento de los derechos políticos. La primera ley que tiene relación con la participación política de la mujer viene de 1996, posteriormente en la Constitución de 1998 se establece la paridad de género y en el año 2000 se emite la Ley de cuotas, pero no fue respetado. En las últimas dos elecciones el CNE ha respetado este principio y por ello es obligatorio que todas las candidaturas sean pluripersonales.
¿Por qué no se cumplía la ley?
Una parte por la normativa, pero pese a que existía la ley se hizo caso omiso a ello, por eso la lucha del movimiento de mujeres ecuatorianas ha permitido que se reconozca el derecho de ellas a participar de la política del país.
¿Ecuador qué tan avanzado está en cuanto al tema de equidad?
El país tiene una de las legislaciones más avanzadas en cuanto al principio de paridad de género, otros países nos toman como referencia, tenemos varias normas que hacen referencia a esto, como la Constitución y el Código de la Democracia. Es importante estar conscientes de que la democracia la construimos hombres y mujeres.
¿Existe resistencia de los políticos para cumplir con la equidad?
En el año 2000 muchos partidos no cumplieron con la alternancia y la frecuencia, por ello una de las reformas, del 10 de junio, al reglamento, fue que en toda la directiva se cumpla la paridad de género.
¿Cuántos partidos políticos hay actualmente?
Tenemos 69 organizaciones políticas aprobadas, mientras que hay muchas que aún están en revisión de firmas y otras que están completando los requisitos; el plazo es hasta el 23 de julio.
¿Hay cambios en el sistema para la verificación de firmas?
Nosotros hemos tomado en cuenta el sistema informático aplicado antes de se permitiera la revisión de todas las firmas a través de las diferentes bases de datos como las del Registro Civil, Banco Nacional de Fomento, entre otras.
El CNE tiene innovaciones como el voto en casa y electrónico, ¿ya está organizado como se aplicarán en las próximas elecciones?
En las elecciones pasadas se realizó un piloto del proyecto voto en casa en Tungurahua, ahora se replicará en otras partes del país: Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Morona Santiago y Cuenca, vinculándolo con el voto electrónico. El pleno del CNE tiene que aprobarlo y se hará en Azuay.
¿Algún país ha solicitado asistencia de Ecuador para trabajar en la inclusión?
Sí, específicamente República Dominicana. También el Instituto Federal de México hizo la presentación de los avances de la participación política de personas con discapacidades.
¿De dónde nace el voto en casa?
En septiembre del año pasado por primera vez se aprobó un reglamento de participación política para las personas con discapacidad, es decir que ahí se establecen los reglamentos para el voto asistido y las mesas de asistencia electoral, que fueron 1.500. El CNE tiene una política pública electoral de inclusión.
¿Existen otras innovaciones, cuáles son?
Sí, existe el voto transparente, que es un espacio en donde constan todos los planes de los candidatos; a esto se suma “conoce a tu autoridad por elegir”, a través del cual se conocen las funciones que desempeñan las autoridades que serán elegidas para luego pedir cuentas. También está “conoce a tu autoridad electa”.
Otro cambio será la división de 13 ciudades por circunscripciones, ¿ya están definidas?
Sí, son trece ciudades que se dividirán y por ello se está socializando la propuesta del CNE con los diferentes actores para recoger datos y mejorarla.
Por ejemplo, en Guayaquil, ¿ya se definió la división electoral o todavía puede haber cambios?
En esta ciudad se propuso que se hicieran más circunscripciones por la cantidad de habitantes. Hay varios parámetros a considerar como la compacidad, contigüidad y el número de electores. De acuerdo con lo planteado por el Presidente del CNE y que ha sido transmitido a todos los consejeros, se va a analizar con el propósito de que la Dirección de Registro Electoral revise y emita un informe para el conocimiento del pleno.
¿Para cuándo se tiene previsto tener una resolución?
Tenemos plazo hasta la segunda quincena de agosto.