Temporal deja sin agua a 3 cantones de Esmeraldas
La creciente del río Blanco dejó sin agua potable a la ciudad de Quinindé (Esmeraldas), a causa de la remoción de una barcaza que contenía cinco bombas de captación, las que, debido a la turbulencia, quedaron dañadas.
Ante ello, el alcalde Manuel Casanova dispuso un plan emergente para abastacer de agua a la población mientras dure la emergencia. No precisó los días que se requerirán para reparar los equipos y reubicar la embarcación en un sitio seguro.
Por el momento se dispuso la distribución de agua con carros cisterna, manifestó Luis Allauca, director municipal del sistema de agua potable.
Adicionalmente el acueducto de la empresa de agua potable San Mateo sufrió una nueva rotura la tarde del lunes, lo que dejó sin agua a gran parte de los habitantes de los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas y del cantón Atacames.
La rotura se produjo en el barrio Treinta de Mayo, a una cuadra del daño producido hace una semana. La constante salida del líquido hizo que se inundaran las viviendas cercanas, afectando enseres y electrodomésticos, relataron varios de los afectados.
El gerente de la empresa San Mateo (Eapasa), Miguel Salvatierra, espera resolver este inconveniente con la construcción del nuevo acueducto, el que tendría un costo de 2 millones de dólares.
Esta obra se ejecutaría a corto plazo una vez que EP Petroecuador entregó los estudios de ampliación del sistema regional de agua potable para Esmeraldas, Atacames y Río Verde.
En tanto, habitantes de la ciudad de Esmeraldas y zonas como Tachina intentaban recuperarse, ayer, de los daños que produjo la tormenta eléctrica caída la madrugada del lunes.
Hasta el momento, los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé y Muisne han pedido la declaratoria de emergencia por los impactos y daños que han recibido en la temporada de lluvias.
Y ante este panorama, el gobernador Rafael Lemos convocó para hoy a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y de varios ministerios asisitirán a la cita.