Solo el 15,6% de entidades cumple con transparencia
Hasta el 20 de junio de este año, solo 781 de las 4.990 instituciones públicas del país cumplieron la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), según un informe publicado ayer por la Defensoría del Pueblo, en su cuenta de Twitter (@DEFENSORIAEC).
El artículo 7 de la ley establece que todas las instituciones del Estado están obligadas a difundir (a través de un portal web u otros medios) la información concerniente a la organización, directorio, remuneraciones, servicios, contratos colectivos, formularios para trámites, presupuestos, auditorías, contratos, planes y programas, indicadores de desempeño, viáticos, entre otros.
La norma señala que las entidades públicas tendrán hasta el 31 de marzo de cada año para presentar un informe al respecto. En el 2011 cumplieron el plazo solo 545.
El informe revela que en el Ecuador cada vez son más las entidades que garantizan el acceso a la información. En el 2010, el 11% cumplía la Lotaip, mientras que en el 2011 la cifra se incrementó a 15,6%.
De las 781 instituciones que cumplieron con la norma, el 40,2% puso a disposición del público información relacionada con las autoridades y la distribución del personal, según lo dispone el literal b del artículo 7.
Con respecto a la transparencia sobre las remuneraciones mensuales de los servidores públicos, según su función y los ingresos adicionales que percibe, el informe establece que el 64,1% de las instituciones no tiene reserva sobre esos datos, mientras que el 2,7% considera que es información reservada y el 33,1% ni siquiera menciona el tema, pese a que lo dispone el literal c del artículo 7 de la Lotaip.
De acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo, las empresas creadas por regímenes autónomos, los gobiernos autónomos descentralizados y las empresas de servicio público están entre las que debían presentar un informe hasta el 20 de junio pasado y no lo hicieron.
Entre las instituciones que cumplieron con la norma están la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, la Asamblea Nacional, los distintos ministerios, varias juntas parroquiales, las universidades, Petroamazonas, la Procuraduría, la Contraloría, entre otras.
En el afán de garantizar el acceso a la información, las instituciones han apostado por las páginas web. Es así que un nuevo estudio determinó que el 95,5% de las entidades cuenta con ese servicio, mientras que un 2,2% no tiene habilitada su página y otro 2,2% no la ha creado.
De un monitoreo realizado por la Defensoría del Pueblo se desprendió que el 72,09% de las instituciones publican en esas páginas la información sobre sus planes y programas en ejecución. Sin embargo, un 24,4% no lo hace y un 3,4% lo realiza de manera incompleta.
El informe también señala que el 79,09% de las páginas web institucionales ofrece información completa y ajustada a lo que dispone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, mientras que un 13,9% presenta datos incompletos y un 6,9% no da a conocer aspectos relevantes de la institución.