Soliz será miembro del Consejo de Regulación
La ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, representará temporalmente a los Consejos Nacionales de la Igualdad ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información, que debe posesionarse hasta el 26 de julio, en el marco de la Ley Orgánica de Comunicación.
El Consejo de Regulación estará integrado por cinco funcionarios; además de los Consejos de Igualdad, hay cuatro representantes de la Función Ejecutiva, Consejo de Participación Ciudadana, los gobiernos autónomos descentralizados y del Defensor del Pueblo.
Soliz explicó que los Consejos Nacionales de la Igualdad son cinco: Intergeneracional, de Género, Discapacidades, Intercultural y Movilidad Humana. Explicó que, hasta el momento, el Consejo de la Niñez representa al Consejo Intergeneracional, pero aún no se establece como tal.
Explicó que lo que ahora tenemos son los consejos anteriores, pero que deben transformarse en las nuevas entidades y tener una ley, pero que ya deben estar integrados con ciudadanos de la sociedad civil. “Son instancias mixtas, representan a la interinstitucionalidad estatal para aportar a las políticas públicas”, dijo la Ministra.
Justificó la necesidad de que los Consejos de la Igualdad formen parte del Consejo de Regulación, pues señaló que buscan proteger los derechos de los colectivos en el derecho a la comunicación y vigilar que no haya racismo, sexismo, discriminación intergeneracional o por discapacidad en las diferentes formas de comunicación.
Soliz manifestó que los Consejos de la Igualdad buscan cada vez más derechos “a ser reconocidos y escuchar sus voces en la comunicación pública”.
La funcionaria acotó que la ley es una propuesta proactiva de comunicación responsable. “Es una ley que se espera desde la Constitución, la consulta popular. Ha generado polémica por los intereses y matices. No hay que tenerle miedo”.