Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden es libre de movilizarse en Rusia

Snowden es libre de movilizarse en Rusia
02 de agosto de 2013 - 00:00

El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden salió ayer del aeropuerto de Moscú donde se había refugiado hacía unas cinco semanas después de que Rusia le otorgó un asilo de un año, provocando la ira de Estados Unidos.

Snowden salió del aeropuerto Sheremétievo de Moscú en una operación clandestina supervisada por su abogado ruso, sin que las hordas de periodistas del mundo entero que esperaban su aparición se dieran cuenta de su partida.

La Casa Blanca afirmó que estaba “profundamente decepcionada” de que el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) hubiera obtenido el asilo de Moscú y dijo que revisará si es necesario la posibilidad de llevar a cabo una cumbre Estados Unidos-Rusia en septiembre.

Washington evalúa la realización de una cumbre entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin en septiembre tras la decisión de Moscú. “Estamos extremadamente decepcionados”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la prensa. “A la luz de estos hechos, estamos evaluando la utilidad de una cumbre”, agregó.

Las autoridades estadounidenses quieren procesar a Snowden, quien hizo revelaciones  sobre un gigantesco programa de vigilancia de Estados Unidos en Internet, pero Rusia se negó a extraditarlo.

El fugitivo fue sacado del aeropuerto rápidamente en un taxi y llevado a un lugar secreto. Su abogado indicó que había recibido un asilo temporal en Rusia, apenas dos semanas después de presentar la solicitud. “Snowden partió del aeropuerto de Sheremétievo. Acaba de recibir un certificado de que se le otorgó un asilo temporal en Rusia por un año”, declaró su abogado, Anatoly Kucherena.

Un portavoz de Sheremétievo confirmó que el estadounidense había partido del aeropuerto después de las 14:00. Una imagen borrosa del canal de televisión Rosiya 24 mostró a un hombre joven con una mochila, aparentemente Snowden, a punto de entrar a un automóvil que se encontraba fuera del aeropuerto.

En un comunicado difundido por WikiLeaks, Snowden agradeció a Rusia por haberle otorgado el asilo y criticó al gobierno del presidente norteamericano Barack Obama por “no respetar” la legislación internacional o la nacional. “Pero al final, la ley sale ganando”, sostuvo.

Kucherena, que tuvo varias reuniones con Snowden y lo ayudó a tramitar su solicitud de asilo el 16 de julio, agregó que su nueva residencia será mantenida en secreto por motivos de seguridad. “Su ubicación no es revelada públicamente por motivos de seguridad, pues es el hombre más perseguido del planeta. Él mismo decidirá a dónde irá”, afirmó Kucherena, agregando que actualmente Snowden se encuentra “en un lugar seguro”.

Al ser entrevistado por el canal de televisión Rosiya 24, Kucherena mostró una copia del certificado de asilo de Snowden. Este fue otorgado el 31 de julio, es válido hasta el 31 de julio de 2014, y fue completado con sus huellas digitales.

Kucherena afirmó que eventualmente Snowden aparecerá en público y dará entrevistas a la prensa. Pero dijo que primero necesita “un período de adaptación” después de haber pasado tanto tiempo en la zona de tránsito del aeropuerto.

Este abogado señaló que Snowden recibirá la ayuda en Rusia de “amigos norteamericanos” cuya identidad no reveló, que lo ayudarán a proteger su seguridad.

Mientras tanto, el fundador de la red social más popular de Rusia, (Vkontakte), Pavel Durov, de 28 años, ofreció un empleo a Snowden como programador.

El legislador demócrata Robert Menéndez, que preside la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, estimó que la decisión de Moscú constituye “un revés para las relaciones ruso-estadounidenses” y reiteró la posición de Washington, de que “Rusia debe expulsar a Snowden para que sea juzgado” en Estados Unidos.

La reacción del influyente senador John McCain fue mucho más severa: el asilo a Snowden es “una bofetada a todos los estadounidenses”, denunció, al tiempo que pidió a Obama que evaluase su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa también podría ser suspendida.

ASSANGE PIENSA QUE ASILO ES UNA VICTORIA

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró  que el asilo temporal a Edward Snowden supone una “victoria” frente a la “guerra de Barack Obama contra los informantes”.

En un comunicado difundido en  Twitter, el australiano elogió la postura de Rusia de garantizar oficialmente un año de asilo temporal al exanalista de la CIA. “Ésta es otra victoria en la lucha contra la guerra a los informantes  de Barack Obama”, apunta Assange, que puntualiza sin embargo que “esta batalla se ha ganado, pero la guerra continúa”.

El exhacker lleva asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de un año en un intento por evitar su extradición a Suecia.

ANS PAGÓ AL ESPIONAJE BRITÁNICO

EE.UU. pagó al menos 116 millones de dólares al centro de escuchas británico GCHQ en los últimos tres años para asegurar su influencia y el acceso a los programas de espionaje del Reino Unido, informó ayer “The Guardian”.

Según documentos confidenciales a los que ha accedido en exclusiva el citado diario británico, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) realizó pagos “secretos” a su equivalente británica, GCHQ. Esos fondos quedan detallados en documentos filtrados por Edward Snowden.

Él ha advertido de la relación que mantienen la NSA y la GCHQ, a las que considera responsables conjuntamente de desarrollar técnicas que posibilitan el espionaje del tráfico de Internet.

En los nuevos documentos  parece quedar claro que EE.UU. esperaba recibir algo a cambio de esos pagos y que el GCHQ debía esforzarse para cumplir con las exigencias planteadas por su socio, según “The Guardian”.

El diario subraya que la financiación de la NSA a la agencia británica pone de relieve la “estrecha relación” que existe entre el GCHQ y el centro estadounidense. “The Guardian” puntualiza que estas filtraciones “suscitarán temores de cuál es el peso de Washington sobre la mayor y más importante agencia de espionaje del Reino Unido, y sobre si la dependencia británica de la NSA se ha vuelto demasiado grande”.

Contenido externo patrocinado