Sistema tecnológico que se usará en los comicios costará $ 21.5 millones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Plan Operativo de Tecnología e Información con miras al proceso electoral del 17 de febrero de 2013. El presupuesto es de 21,5 millones de dólares y se suman a los 95 millones de dólares que tiene el organismo para los comicios.
Según el vicepresidente del órgano electoral, Paúl Salazar, el plan daría prioridad a cuatro ejes: seguridad informática, aseguramiento de los sistemas informáticos electorales (a nivel de software), aseguramiento de la funcionalidad de la plataforma tecnológica a nivel de equipos (hardware y enlaces redundantes y centros de datos de contingencia) y fortalecimiento de los sistemas de telecomunicaciones.
Salazar precisó que el CNE -hasta el momento- ha definido los procesos administrativos y, en el caso de las telecomunicaciones, anotó que ese ha sido un punto crítico en las fallas de los procesos electorales. Por esa razón, para los comicios se implementarán enlaces redundantes que eviten la saturación de las bases de datos y la “caída” del sistema operativo.
Dentro del plan de mejoramiento del software, el consejero dijo que consideran viable continuar con el sistema actual, “pues no da todas las garantías técnicas adecuadas” y, por ello, se elaboró este nuevo plan operativo para afrontar de manera emergente el proceso electoral.
El CNE también tiene previsto adquirir un sistema integral de administración electoral, que no será solamente el sistema de escrutinio, ni promoción electoral, ni de capacitación, “sino íntegro desde la etapa de planificación hasta la proclamación de los resultados”, explicó el consejero.
En cuanto a seguridad informática y aseguramiento de equipos y sistemas, el funcionario manifestó que se implementará un sistema de cámaras de vigilancia y de control de acceso biométrico a las bodegas de las delegaciones provinciales porque “normalmente ha sucedido -y son los cuestionamientos- que en las bodegas algo pasa en el transcurso de escrutinio. Por ello, las cámaras estarán en funcionamiento y serán monitoreadas en la provincia y a escala nacional”, además estaría planificado, incluso, publicar las imágenes en la Internet, dependiendo del ancho de banda.
La finalidad -dijo- es transparentar y que se rompan los mitos, temores y suspicacias de las organizaciones políticas y de la ciudadanía, “conociendo lo que sucede en lugares como las bodegas del CNE, en donde no debe haber ninguna persona ni tampoco existen hombres arañas, ni nada de eso”.
También indicó que se prevé dotar de seguridad perimetral en las redes de datos para evitar hackers, “que es un tema en boga y el CNE debe estar un paso adelante por lo que podría suceder”.
Adicionalmente, la plataforma tecnológica a nivel de equipos contará con un centro de cómputo principal -que se instalaría en el CNE- y uno alterno (de contingencia) que estaría en la delegación provincial de Guayas, que solo funcionará en caso de que el servidor principal de datos presente algún problema. “Solo hablamos de equipos, no de interacción humana, serán fierros y fierros conectados que estarán al mismo nivel de la información”, expresó, con lo cual descartó que este centro sea “paralelo” a la digitación de datos. Hasta enero próximo se realizarán pruebas, previo a la ejecución integral del plan.
El CNE aprueba tres empresas para publicar pronósticos
El Consejo Nacional Electoral aprobó -hasta el momento- a tres empresas para que puedan emitir pronósticos electorales en las elecciones de febrero de 2013.
Hasta el momento, Perfiles de Opinión, Informe Confidencial y Opecuador son las empresas calificadas por el órgano electoral para emitir sus resultados preliminares, hasta 10 días antes del 17 de febrero de 2013.
Como parte del proceso, el CNE abriría un expediente para que se investigue, en un plazo de cinco días, si los medios publicaron encuestas de empresas no autorizadas.