Siete organizaciones políticas cuestionan sistema de verificación
Los representantes de algunas organizaciones políticas del país solicitaron ayer, al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se les permita emprender una auditoría previa al sistema informático a utilizarse para el nuevo proceso de verificación del 100% de las firmas, que arrancará mañana.
Pero el pedido de los políticos no queda ahí, también quieren que se ejecute una auditoría a la base de datos de cada agrupación en donde anteriormente había inconsistencias.
Luis Villacís (MPD); Abdalá Bucaram Pulley (PRE); Gilmar Gutiérrez (PSP); Mauricio Rodas (Suma); Juan Carlos Solines (Concertación); Fabricio Correa (Equipo) y Rafael Antuni (Pachakutik) participaron del consejo consultivo.
“Queremos reglas claras”, señaló Bucaram, al tiempo de insistir en que se suspenda el proceso hasta que se dé trámite a las peticiones realizadas.
Mientras tanto, Villacís anunció que “el mecanismo que se pretende instaurar es igual o peor porque mantiene una base de datos manipulada”.
Correa instó al CNE a que brinde igualdad de oportunidades a todas las organizaciones para recolectar firmas. En este escenario, el tema de la recolección de firmas quedó en segundo plano, pero el Prian y el PSP ya cumplieron con este nuevo pedido, cuyo plazo vence el 24 de septiembre.