Sentencia del TCE a la revisión de firmas no llegó en la mañana
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tenía previsto ayer emitir la sentencia sobre el recurso de queja que presentó el Movimiento Popular Democrático (MPD) contra los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), por emitir la resolución que avaló la recalificación del 100% de las fichas de afiliación y formularios de adhesión de 11 organizaciones políticas nacionales.
Luego de ser aceptada a trámite la causa del MPD, el juez electoral Miguel Pérez Astudillo fue favorecido con la sustanciación del proceso. No obstante, hasta el cierre de esta edición, el TCE no emitía el pronunciamiento público a las partes. El MPD solicitó que se dejase sin efecto la reverificación de firmas, pero el CNE sostuvo que la resolución emitida en agosto pasado está en firme.
Ciro Guzmán, abogado del MPD, dijo que la revisión no se estipulaba ni en la Constitución, ni en el Código de la Democracia. “Además, el acto administrativo de reconocimiento con resolución, por parte del CNE, permitió la obtención de la personería jurídica del MPD, porque hubo un proceso previo de reclamo e impugnación que fue superado sin problemas”, añadió.
Por su parte, José Vásconez, defensor del CNE, explicó que no puede suspenderse el proceso de reverificación porque hay una investigación en firme de la Fiscalía a las firmas irregulares y se deben defender los derechos de la ciudadanía sobre los derechos de participación política.
El analista Pablo Baca dijo que el TCE debe emitir un dictamen a la brevedad “porque no se puede interrumpir abruptamente el calendario electoral”. El MPD -representante implícito de otras ocho organizaciones de oposición que se incluyen en la reverificación- y el CNE aún podrán apelar la decisión del juez Pérez Astudillo en la última instancia, por lo que el caso iría al pleno del TCE.