Senplades socializa nueva ley
Las autoridades explicaron ayer que el objetivo de la Ley Antimonopolios es evitar la concentración del mercado en pocas manos.
Mateo Villalba, subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), aclaró que el Gobierno no busca perseguir o desarticular a las empresas.
EL funcionario agregó que la ley plantea la creación de una Superintendencia de Control del Poder del Mercado, la cual controlará e investigará a las empresas tanto públicas como privadas.
Paco Velasco, presidente de la Comisión de lo Tributario de la Asamblea Nacional, confía “en que haya los votos y la voluntad política de todos los bloques para aprobar una ley en beneficios del país”.
En un estudio de Senplades se consideró que son ocho los sectores de mayor concentración económica. Entre ellos: elaboración de productos lácteos (61% en cinco empresas), de bebidas no alcohólicas (81% en 1 empresa), fabricación de productos textiles (61% en 9 empresas), elaboración de productos en molinería (71% en 5 empresas).
El mercado también se concentra en la fabricación de productos de higiene (76% en 2 empresas), de productos de plástico (50% en 11 empresas), elaboración de pastas (54% en dos empresas); y, elaboración de aceite (58% en 2 empresas).