Senplades presentó los 100 logros de la Revolución Ciudadana
El secretario de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, presentó este martes los 100 logros de la Revolución Ciudadana en cuatro años de gobierno, en función de los 12 objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.
En conferencia de prensa, Ramírez contextualizó el momento actual como de reconstrucción del Estado en Ecuador y de esfuerzos por satisfacer el pago de la deuda social acumulada, mediante la optimización de recursos para avanzar en la equidad y justicia social.
El funcionario se refirió a una publicación de la Cámara de Industrias y Producción, donde examinan los cuatro años de gobierno, según Ramírez, "sustentada en cinco cuentos del neoliberalismo".
Esos "cuentos" son que la dolarización es la causa del bienestar social; el gasto fiscal es perjudicial para la economía; una inexistente política de comercio exterior; menos empleo en el sector privado y mal ambiente de negocios.
Sobre el primero, afirmó que el bienestar social que ha alcanzado el país obedece a la voluntad política y a una intervención acertada del Gobierno Nacional y no solamente a la dolarización, como sostiene el documento de la Cámara.
Como ejemplo de lo anterior, indicó que entre el 2003 y el 2006, es decir antes de la Revolución Ciudadana, la inversión en salud fue de 437 millones de dólares y ascendió a tres mil 433 millones con el actual gobierno.
Agregó que en educación, de 235 millones se pasó en 2010 a 940,7 millones de dólares. Asimismo, la tasa neta de escolarización en el bachillerato del 20% más pobre de la población se incrementó de 30,5%, en el 2006, a 40,8% en el 2010. La tasa de matriculación universitaria, que en el 2006 era de 16, 2% subió a 31,1% en el 2010.
La cobertura de la canasta básica en ese período pasó del 67,7 por ciento al 89,8 por ciento, y de los más de cinco millones de ecuatorianos en la pobreza, heredados del 2006, se ha logrado al 2010 sacar a 700 mil personas de esa condición.
Durante estos cuatro años, precisó Ramírez, la pobreza ha disminuido un siete por ciento en las mujeres, 6,2 por ciento en jóvenes y adultos mayores, 7,6 por ciento en el campo, 12,3 por ciento en agricultores y 13 por ciento en los afroecuatorianos.
Prensa Latina, Senplades