Secom responde a denuncia del asambleísta Galo Lara
La Secretaría Nacional de Comunicación emitió un vídeo en el que responde a las acusaciones del asambleísta Galo Lara respecto a la indemnización que recibió el presidente Rafael Correa en el juicio contra Banco Pichincha.
En las imágenes aparece un discurso del Primer Mandatario del 19 de mayo de 2007, tres años antes de que se dictara sentencia en la querella contra Banco Pichincha. Allí, el gobernante expresa: “A mí no me interesa la plata, si quieren puedo donarla, aunque mi principal deber es darle seguridad económica a mi familia”.
El 28 de abril de 2010, la Sala de lo Civil, Mercantil y Familia de la Corte Nacional de Justicia dictó sentencia a favor de Correa y ordenó la indemnización por 600.000 dólares como reparación al daño moral ocasionado por la entidad financiera que lo colocó en la central de riesgo como deudor moroso. Esa acción bloqueó su derecho a ser calificado como sujeto de crédito en todo el sistema financiero nacional por cinco años.
La indemnización recibida fue consignada con los descuentos de ley, afirma el sitio oficial ElCiudadano.com.
La transacción fue notificada a la Contraloría el 26 de junio del 2010. El Mandatario utilizó parte del dinero para comprar una vivienda en Bélgica. El depósito en el Berenberg Bank fue una trasferencia que cumplió con el pagó del 2% de retención a la salida de capitales, según consta en el comprobante respectivo.