Secom debe abstenerse de violar límites informativos
Domingo Paredes y Fernando Alvarado se despidieron con un fuerte apretón de manos y un cruce de bromas, pero también con un compromiso: abstenerse de emitir cadenas nacionales o productos comunicacionales en los que se “afecte” a los sujetos electorales (candidatos presidenciales y para la Asamblea).
A su arribo, un gran número de periodistas esperaba por una declaración o una explicación de la presencia de la máxima autoridad electoral. Al salir solo quedaban los representantes de los medios públicos y estatales. El secretario de Comunicación aceptó el pedido del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se comprometió, además, a entregarle, en el plazo más corto, todos los productos que se han emitido. Y señaló que hasta ahora el objetivo fundamental no es atacar a los candidatos sino rectificar declaraciones e informaciones en las que se emiten criterios alejados de la verdad.
Además, Alvarado aceptó que si hace falta una aclaración, como lo pidió Paredes, no se utilizarán imágenes o voces de los candidatos que ya son oficialmente reconocidos porque se entraría en un terreno de mucha susceptibilidad. La cita ocurrió ayer en las oficinas de Alvarado, a las 15:40. Se reunieron por alrededor de una hora. La llegada de Paredes sorprendió a muchos funcionarios de la Secom. Terminado el encuentro el titular del CNE dijo: “Nos reunimos con el secretario de Comunicación del Estado, Fernando Alvarado, para hablar sobre la preocupación respecto a determinados productos televisivos, que han traído reacción de parte de sujetos políticos en el país”.
Esta reunión se dio luego de que el titular del CNE solicitara en días pasados hablar con Alvarado sobre la emisión de las cadenas del Gobierno Nacional, para que se tenga en cuenta la normativa que estará vigente a partir del 4 de enero de 2013, cuando el máximo organismo electoral empiece a controlar la publicidad de la campaña, entre ellas, la oficial.
Entre los sujetos políticos que han reaccionado ante las cadenas oficiales, Paredes explicó que están el Partido Sociedad Patriótica (PSP), agrupación que ya ha entablado varias demandas. De hecho, la semana pasada un grupo de candidatos gutierristas llegó al CNE, de forma airada, a pedir una cita con Paredes, quien los recibió y conoció que se había oficiado ya una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral.
Tras conocer la reacción, Paredes habría tomado contacto con Alvarado para concretar la conversación que se produjo ayer. “Nuestro deber es venir y conversar con la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), llegar a un acuerdo antes de que inicie la campaña electoral, para que las emisiones informativas del Estado y del Gobierno no sobrepasen los límites de la información respecto a los avances de la ejecución de política pública de obras”, indicó.
Dijo que ese es un compromiso y que, por lo tanto, y en el supuesto caso de que parte de los sujetos políticos critiquen al Gobierno y al candidato a la reelección, Rafael Correa, obviamente tendrán un derecho a la réplica, y de esclarecer bien cuáles son realmente los contenidos, las dimensiones y los alcances de una determinada política u obra.
El titular del CNE consideró que ese derecho a réplica es una necesidad, ya que las personas agraviadas, en este caso los sujetos políticos que no son Gobierno, sienten que tienen derecho a ese recurso establecido y protegido en la Constitución y la ley. “Ellos pueden dirigirse a los medios de comunicación donde se emitió el mensaje que de pronto ofendió a tal o cual sujeto político”, comentó.
Señaló que el CNE mantiene el compromiso de monitorear y que, para ello, ayer acudió a la reunión acompañado de la directora de promoción electoral del Consejo Nacional Electoral para establecer un acuerdo tácito que él dijo que lo denominaría como “precampaña electoral”, tomando en cuenta que apenas faltan cinco semanas para iniciar oficialmente el proselitismo.
“Vamos a aplicar con mucho rigor el artículo 203 del Código de la Democracia, por lo tanto, en ese marco, pedimos ponderación, imparcialidad, independencia, pluralismo político y también el respeto a la dignidad de las personas. Por eso, uno no se acuerda cuando hay alusiones a determinados sujetos políticos del pasado, se excluya totalmente las imágenes y se excluya totalmente la voz o las voces de las personas aludidas, de tal manera que los candidatos actuales tengan la certeza y la seguridad de que su imagen y su voz no serán utilizadas en este tipo de campaña”, indicó.
El artículo 203 del Código de la Democracia prohíbe a los medios de comunicación hacer promoción directa e indirectamente sobre una u otra candidatura, así como tesis políticas, en época electoral. Destacó que la iniciativa de la reunión fue del CNE, planteada formalmente frente a la denuncia que llegó al organismo.
Además, se tomó en cuenta que la semana pasada el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) citó a Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, para que comparezca y ejerza su defensa frente a una denuncia interpuesta, el 22 de noviembre pasado, por Gilmar Gutiérrez, presidente nacional del PSP, quien se quejó por la transmisión de un documental de aproximadamente 30 minutos de duración en medios televisivos y en horario estelar, donde supuestamente se denigra y afecta la imagen del ex mandatario de esa agrupación política y actual candidato a la presidencia, Lucio Gutiérrez.
La demanda de Gilmar Gutiérrez se amparó en lo que estipula el artículo 205 del Código de la Democracia. Para el candidato a asambleísta, el infractor de ese artículo es el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. “Él es el responsable de haber dispuesto la difusión del documental materia de la denuncia, el cual tiene información errada, inexacta y falsa” de lo que fue el período presidencial de su hermano.
Tras la reunión de ayer por este y otros temas, Paredes dijo que ahora hay que esperar los hechos y no las palabras, frente al compromiso adquirido. En este tema, según anticipó Paredes a la prensa, después de las fiestas de Quito, el CNE ha resuelto invitar a los directores y editores de los diferentes medios de comunicación para, en un segundo intento, conversar sobre la reglamentación al artículo 203 del Código de la Democracia que se refiere a que los medios se abstendrán de hacer promoción directa e indirecta durante la campaña electoral (del 4 de enero al 14 de febrero de 2013) que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato.