Ruptura de los 25 presentó 204 mil firmas ante el CNE
El Movimiento Ruptura de los 25 entregó ayer 204 mil firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de formar parte de las organizaciones políticas que estarían inscritas y podrían a su vez presentar candidatos para las elecciones presidenciales del 2013.
María Paula Romo, una de las líderes de ese grupo, recordó que nacieron hace 7 años como una propuesta para fortalecer la democracia, con el objetivo de hacer política desde la ciudadanía.
En el portal de la agrupación se recordó que Ruptura es una opción de nueva izquierda, que reconoce las luchas históricas de la izquierda tradicional, pero también se compromete a superar todas las formas de discriminación y exclusión de las sociedades modernas. Además plantean que la izquierda contemporánea debe tener una clara apuesta por la igualdad, la democracia y las libertades.
El Registro de afiliados para la inscripción de partidos y movimientos no podrá ser menor al 1,5 % del Registro Electoral utilizado en el último proceso eleccionario, de acuerdo a la circunscripción electoral en el que participen las organizaciones, como establece la Constitución.
Con Ruptura de los 25 son 34 las organizaciones políticas nacionales que iniciaron el proceso de inscripción en el CNE. Hasta el momento son 2 partidos políticos y un movimiento de carácter nacional los que fueron aprobados; estos son: Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano y Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS).
En la Codificación del Reglamento para la inscripción de partidos, movimientos políticos y registro de directivas, en el capítulo 13 se estipula que podrán presentar candidatos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido personería jurídica hasta seis (meses) antes del proceso electoral.
Para lo cual el CNE aprobó el plan operativo para las elecciones generales de 2013, fijando la fecha para el proceso electoral, que se realizará el 20 de enero del mismo año.