Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los gremios del sector turístico de la atenas del ecuador presentarán el lunes varias propuestas al gobernador

Robos y peleas en zonas céntricas de 2 urbes

En Cuenca, los turistas extranjeros también han sido víctimas de asaltos a pesar de la presencia de los uniformados. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.
En Cuenca, los turistas extranjeros también han sido víctimas de asaltos a pesar de la presencia de los uniformados. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.
03 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacciones Regionales Centro y Sur

Cuenca y Ambato comparten problemas de inseguridad en sus calles. Sus habitantes se organizan y piden la intervención de las autoridades, sobre todo por el expendio de drogas. En la ‘Atenas del Ecuador’ se reunieron los representantes de bares, hoteles y hostales para pedir un mayor control en cinco sectores del centro histórico.

Calle Larga, Otorongo, Convención del 45, 9 de Octubre y San Blas son las zonas peligrosas.

Carlos Andrade, representante de los sectores afectados, dijo que la situación se vuelve intolerable por el microtráfico, consumo de bebidas alcohólicas en la calle y parques, y por la serie de asaltos que se producen diariamente.

“A nuestros amigos tenemos que advertirles sobre estas situaciones para que no sean víctimas de la delincuencia”, dijo. Añadió que el lunes se reunirá con el gobernador Leonardo Berrezueta para darle a conocer su preocupación.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación de Hoteleros de Cuenca, señaló que faltan policías y guardias ciudadanos, sobre todo en horas de la noche. Sostiene que esta escasez ha provocado que la delincuencia se vaya tomando estos sitios. En tanto, Fernando García, dueño de un negocio en el Centro Histórico, manifestó que el problema comenzó en 2006, pero que las autoridades no han hecho nada para controlar esta situación.

“Se ha intensificado la venta de drogas en el sector de la Merced, lo que significa que existe gran demanda”, enfatizó.

Cuando se estructuró un Plan Estratégico de Cuenca, sostiene, advirtieron que estaban a tiempo de detener estos problemas.      

Asaltos y peleas callejeras

En Ambato, los fines de semana, son frecuentes los casos de asaltos, apuñalamientos y peleas callejeras.

La mayoría de estos hechos se producen por la excesiva ingesta de licor y conflictos familiares o entre vecinos. Esta semana el ECU-911 reportó tres incidentes que confirman lo anotado.    El 28 de septiembre ocurrió una riña callejera en las calles Juan Benigno Vela y Lalama. Un hombre resultó herido con arma blanca. Ese mismo día, en la terminal de Baños, se produjo otro enfrentamiento entre varias personas que esperaban bus. El 30 de septiembre un niño se desmayó durante un confuso accidente de tránsito protagonizado por dos conductores en la terminal ambateña. El 1 de octubre, a las 17:29, una persona resultó con heridas en medio de una riña familiar en la calle Darquea y 5 de Junio. Frente a estos hechos se puso en marcha la campaña ‘Sonríe Tungurahua, vive con alegría’, a cargo del Grupo de Interés Jóvenes, Niñez y Adolescencia.

El objetivo es convivir en una sociedad menos violenta. Se darán charlas en colegios, escuelas, instituciones públicas y privadas.

En Ambato, del 1 de enero al 30 de septiembre, la central de emergencias receptó 12.277 llamadas por escándalos en la vía pública, incidentes que en más del 95% correspondieron a riñas callejeras.

Washington Cando, director zonal del ECU-911, manifestó que es durante el fin de semana que hay más incidentes.

Contenido externo patrocinado