Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Revisión de firmas complica a partidos

Revisión de firmas complica a partidos
09 de agosto de 2012 - 00:00

La oposición sabía que era su oportunidad de oro. La rendición de cuentas del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la Asamblea sirvió para que los grupos políticos lancen sus dardos contra el organismo electoral.

Una hora y media duró la comparecencia de los cinco vocales del CNE: Domingo Paredes (presidente), Paúl Salazar (vicepresidente), Roxana Silva, Nubia Villacís y Juan Pablo Pozo.

La sesión se inició a las 10:00, como estaba planificada. Los 110 legisladores presentes fueron puntuales.
El inicio, como se esperaba fue accidentado. Gritos del MPD, pancartas de Sociedad Patriótica, barras de Pachakutik, políticos en busca de protagonismo y un oficialismo apático.

Lo primero que se analizó fue el pedido de Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica) para que se cree una comisión tripartita de la Asamblea. La propuesta solo tuvo el respaldo de 51 legisladores. Luego vino el pedido para que se permita debatir tras la intervención de los miembros del CNE.

En ese ambiente ingresaron los consejeros del CNE: Los asambleístas Línder Altafuya, Jorge Escala y Ramiro Terán los recibieron  con carteles. “Abajo el fraude de Correa”, “Viva la democracia”, “Si tienen dignidad renuncien”, se leía en los letreros.

Dalo Bucaram (PRE), César Montúfar (Concertación), Luis Morales (Prian), Fausto Cobo (Sociedad Patriótica)  -a gritos- denunciaron un supuesto “fraude”.

“Fraude, fraude”, gritaban insistentemente los legisladores. Vicente Taiano, nuevo integrante de Sociedad Patriótica, alzó la mano. Y al no ser visto ni escuchado se acercó al pretil presidencial, en el que se propuso a Cordero que se permita a los jefes de bancada preguntar.

Cordero se acercó a Paredes para dialogar, luego dio la oportunidad de que las bancadas presenten sus preguntas por escrito. 

Holguer Chávez (PAIS) también sacó su cartel: “Partidocracia tramposa”, que mostraba a las cámaras fotográficas y de video de los medios de información, que llenaron la sala de prensa de la Asamblea. “Quieren fiscalizar, entonces fiscalicen”, espetó Cordero, quien por cuarta vez pedía silencio. 

Así empezaba la intervención de 32 minutos de Paredes, quien habló de la responsabilidad que tenían las organizaciones, mientras Dalo Bucaram (PRE) conversaba de espaldas al estrado con Diana Atamaint (Pachakutik). Paredes afirmaba que las “irregularidades evidencian intenciones de mantener al país anclado a un pasado con estructuras anacrónicas” y Bucaram salía de la sesión.

El funcionario señalaba que el nuevo proceso aseguraba que las organizaciones políticas tengan un verdadero respaldo ciudadano, mientras que Magaly Orellana (Pachakutik) bostezaba y respondía mensajes en su celular. 

El presidente del CNE hablaba del nuevo proceso que implementará el organismo y Vethoven Chica (PAIS)  miraba  en Youtube.com el video “Ovni en Monte Hermoso” y Galo Lara (Sociedad Patriótica) caminaba por detrás de Paredes.

El titular del CNE reiteraba que “los ecuatorianos fueron engañados y la credibilidad en los partidos políticos estaba resquebrajada”, mientras Cléver Jiménez (Pachakutilk) leía el periódico.  

El titular del CNE pedía que se tipifique con dureza la falsificación de firmas o documentos con fines electorales en las normas penales, y Alfredo Ortiz y Andrés Páez hablaban por teléfono.

El dato que rompió la rutina

Como si fuera una estrategia para llamar la atención, Paredes soltó su bombazo. “Estos son los resultados del 10% del padrón escrutado”, aclaró y todos alzaron la cabeza. Gilmar Gutiérrez y Fausto Cobo tomaban fotografías del listado que se  proyectó en el auditorio.

Nadie tomó importancia de otro dato ofrecido por Paredes. Las denuncias por falsificación de firmas llegan 20.487 en el CNE y 13.000 en la Fiscalía. “El calendario electoral no se modificará”, afirmó Paredes. “El proceso arrancará el 14 de septiembre, con  o sin las organizaciones políticas”, agregó.

El funcionario terminó su intervención y salió junto con sus cuatro compañeros, quienes se embarcaron en cinco vehículos blindados. En el camino dejaron plantados a los medios de comunicación que los persiguieron por el estacionamiento del edificio legislativo  para preguntarle: “¿cuál será el nuevo sistema de verificación de firmas que se usará?”.

Al final, la Asamblea ya era un mitin político. “Lucio, presidente”, era la consigna de Sociedad Patriótica, que se sintió  la gran triunfadora de la jornada al escuchar que un 71,8% de 16.234 firmas escrutadas fueron validadas.

Al final de la intervención de Paredes, ni siquiera los proponentes de la idea para hacer preguntas presentaron sus inquietudes. Más bien aprovecharon el tiempo que les dio Cordero para conversar.

Fabricio Correa (Equipo) llegó una hora después. “Ingeniero... una entrevista”, le dijo una periodista. “Ya, pero tómeme la foto”, respondió  buscando  las cámaras.

Taiano lo puso al tanto de la exposición de Paredes. “Yo recogí firmas en el partido Ecuador-Perú”, dijo, justificando su recolección de adhesiones, sin recordar fechas.

Ver imagen ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media