Religión y relax en Bolívar
En Bolívar, durante el feriado de Semana Santa, hay temperaturas que van de 11 a 17 grados centígrados. La provincia actualmente cuenta con precios cómodos y varias áreas de recreación para los turistas nacionales que visiten el lugar en estas fechas. Las parroquias Balsapamba, Bilován y La Magdalena son algunos de los puntos en los que se puede pasar ratos de entretenimiento y reflexión.
El turismo ecológico es una de las ofertas que existen para atraer, principalmente, a los viajeros de Guayas y Los Ríos. “Les queremos ofrecer actividades que se puedan hacer con mayor facilidad en la Sierra”, explica Patricio Caiza, director de Gestión Ambiental y Turismo del Gobierno Provincial. Los días de campo, que en la Costa son más complicados de disfrutarlos por el clima, acá son más frescos, con paisajes diferentes, montañas y ríos de agua natural”.
El lago Las Cochas, situado a 12 kilómetros de Guaranda, cuenta con estas características. Este lugar sirve para la distracción familiar, se puede disfrutar de un día de campo, juegos, canchas deportivas y piscinas calientes.
La entrada al sitio es gratuita y las personas contarán con seguridad las 24 horas del día, razón por la que podrán acampar con tranquilidad.
“Si los turistas no tienen carpas, se les ofrecerá pequeñas cabañas con 3 habitaciones”, explica Ediberto Díaz, miembro del Consejo Provincial.
Estas cabañas tienen un costo de $ 6 la noche (por persona) y cuentan con dos cuartos en la parte superior y uno en la inferior.
La ausencia de centros de comida en la vía no es motivo de preocupación, ya que también se proporciona espacios para que preparen su propio refrigerio, “La mayoría viene a hacer parrilladas”, añade Díaz.
Además, en caso de que los visitantes lo requieran, la Dirección Provincial de Turismo puede coordinar almuerzos con grandes grupos familiares, los que serían servidos en el edificio del Centro de Convenciones del lago Las Cochas. Aquí los menús principales son: fritada con queso ($ 2,50) y Cuy con salsa de maní ($ 4). “Los precios varían, todo depende de los menús que se pidan con anticipación”, añade.
El alquiler de caballos para montar cuesta $1 ( la vuelta al lago). El uso de la piscina caliente tiene un costo de $ 4 para adultos y $ 2 para niños. Cuando hay buen número de visitantes, como en los casos de feriados, el precio para los menores se reduce a $ 1,50, igual valor para un menú de comida rápida: salchipapas y cola, o hot dog y cola.
Parque acuático
Un centro con similares cualidades es el Parque Acuático de Balsapamba. Tiene una capacidad para atender a 2.500 personas, cuenta con tres piscinas: dos de toboganes, una de olas y otra para infantes.
Además, tiene columpios de madera y resbaladeras con vista a un riachuelo. Cerca de las piscinas están ubicados los cuartos de hidromasaje y sauna. Aproximadamente 1.500 bolivarenses visitan el Parque Acuático los fines de semana, y 8.000 al mes.
El costo de la entrada es de $ 3 para adultos y $ 1,50 para niños; el horario de atención es: de 9:00 a 17:00, de miércoles a domingo. Durante la Semana Mayor se mostrará a los visitantes vídeos de la provincia, que resaltan la diversidad del paisaje, áreas verdes y templos cristianos. “La idea es que las personas vengan a disfrutar de la naturaleza y se liberen del estrés”, resalta Patricio Caiza.
Alrededor del parque no hay hoteles, pero al igual que en el lago Las Cochas, los turistas pueden acampañar libremente. En las afueras del centro de diversión es concurrente la instalación de puestos de venta de comida típica de la Sierra.
Turismo religioso
Bolívar se caracteriza por ser un sitio creyente e histórico. Hay 14 iglesias de carácter colonial en toda la provincia. Entre los puntos religiosos más representativos están El Santuario de la Virgen del Huayco, en la parroquia la Magdalena, y la Virgen de Lourdes, situado en el cantón San Miguel.
El primer santuario es uno de los lugares más importantes de la provincia de Bolívar, frecuentado mayormente en septiembre, mes que se celebra la natividad de la Virgen María. Existe desde el año 1534 y su sector fue declarado como santo luego de la aparición de la Virgen a una campesina humilde de la región en 1708.
Además de contar con una iglesia, hay áreas verdes en sus alrededores, tiene un museo donde se relatan varios milagros de la Virgen; por ejemplo, la sanación al corregidor de Guaranda, Coronel Manuel de Echeandía. La visita al museo tiene un costo de $ 1 para adultos y $ 0,50 para niños.
En el exterior del santuario las personas prenden velas y se mantienen de pie mientras piden sus milagros en silencio. El costo del paquete de velas es de solo $0,10; alrededor del santuario hay vendedores ofreciéndolas junto a otros productos como turrones de miel.
“La gente se para a rezar con los ojos cerrados, luego se bañan también con agua de la Virgen”, cuenta Kléver Camacho, quien vigila la mesa en la que se ubican las velas. “Ahora está medio vacía, pero cuando es feriado las velas no entran”, asegura.
Esto es algo que se asemeja al monasterio de la Virgen de Lourdes, ubicado en San Miguel. “La gente va con fe y vocación; en el monasterio están las hermanas Clarisas, donde atienden a la gente; los invitamos a orar y prender velas para que hagan sus peticiones”, dice Ediberto Díaz.
Según Caiza, aquellas personas que deseen realizar un recorrido turístico, pueden hacerlo por sus propios medios o tienen la opción de organizarlo con la dirección provincial.
Ahí se cuenta con guías turísticos especializados para trazar las mejores rutas o las más adecuadas para los visitantes, y de acuerdo a ello se acuerda el precio del paseo. Este valdría de $ 35 a $ 40. El monto incluye guianza y movilización. La alimentación corre por cuenta de las autoridades.