Reformas legislativas no alcanzan consenso
Una vez que el asambleísta ponente Vicente Taiano (Prian) presentó el texto alternativo, para mañana a las 10:00 está convocada la reinstalación de la sesión No. 115 del pleno de la Asamblea Nacional, con el propósito de proceder a la votación del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Pese a los cambios realizados al documento anterior, cuatro artículos de las reformas siguen siendo polémicos y se refieren a que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria debe darse con 83 votos y no con 63, como propone PAIS; que por mayoría simple y no absoluta se pueda cambiar el orden del día; que la Asamblea se pueda autoconvocar con 63 firmas de sus integrantes; y que la fiscalización llegue al pleno.
En cuanto al trámite de la consulta prelegislativa, se plantea que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades tienen derecho a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa, también se determina que los jueces y fiscales se abstendrán de iniciar y tramitar causas civiles o penales, en contra de los asambleístas, por las opiniones que emitan o por las decisiones o actos que tomen o realicen en el ejercicio de sus funciones.
Para la destitución del cargo de cualquier autoridad legislativa, por arrogación de funciones o por obstrucción manifiesta al cumplimiento de la LOFL, se requerirá mayoría calificada, según el texto preparado, dijo Vicente Taiano.
Otra de las propuestas es que la escolta legislativa estará integrada por elementos en servicio activo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
El comandante de la misma será un oficial de FF.AA. en grado de coronel o su equivalente, designado por el Presidente de la Asamblea. Responderá a órdenes del presidente del Legislativo.
El asambleísta Pedro de la Cruz (Psfa) manifestó que aunque del proyecto de reformas a la LOFL se han eliminado algunas “barbaridades jurídicas”, en el documento que será sometido a votación aún se mantienen “algunas incongruencias”, entre ellas el tema de que con mayoría simple se pueda apelar al Presidente de la Asamblea.
En tanto la asambleísta de Pachakutik, Diana Atamaint, señaló que todavía existen puntos que se deben debatir, por ejemplo el de la fiscalización.
El municipalista Alfredo Ortiz admitió que la oposición no está segura de reunir los votos necesarios para aprobar su tesis, pero considera que no se puede dilatar más el trámite.