Publicidad
Modus operandi de la desmantelada red
Los agentes realizaron el análisis de 1.061 documentos de trámites de visado. Se concluyó que algunos tenían sellos y firmas falsificadas.
Otro de los modus operandi, según explicó Edwin Jarrín, secretario nacional de Transparencia, fue la constitución de empresas societarias de papel, creadas para dar abasto a los documentos de visado de chinos y cubanos.
Los peritos constataron los recibos de depósito de trámite de visado donde figuran las mismas personas que crearon las empresas.
Realizaron, además, el análisis de los pasaportes de los solicitantes, donde constan los sellos migratorios.
Dentro de la tipología del delito, que informó el comandante general de la Policía, Fausto Franco López, consta el tráfico ilegal de migrantes; falsedad de instrumentos públicos por el abogado Manuel Alvear Hernández; falsificación de sellos y uso indebido del mismo, atribuida al Dr. Pedro Intriago; y asociación ilícita.
El oficial indicó que los agentes del orden inmersos en el caso serán sometidos a las indagaciones de rigor por parte del personal de Asuntos Internos y puestos, además, a órdenes de la justicia ordinaria para que se logre establecer el grado de responsabilidad de cada uno de ellos.