Recuperados dos motores fuera de borda en marzo
A pesar de que, la mayoría, las embarcaciones y motores fuera de borda robados a pescadores artesanales de Esmeraldas desaparecen casi sin dejar rastro, algunos son recuperados.
En marzo anterior, por ejemplo, se recobraron dos motores fuera de borda; uno era propiedad del pescador José Paredes Mejía, quien reportó el hurto junto con su embarcación en julio de 2011.
Así mismo, según el reporte entregado por el Subcomando de Guardacostas Norte (Subnor) en diciembre pasado, en 2012 fueron recuperados siete motores reportados como sustraídos. También se decomisaron 114 de estas máquinas cuya procedencia no pudo ser demostrada por las personas en cuyo poder estaban
Por otro lado, según los registros de la Marina, 13 personas fueron rescatadas (varios eran pescadores artesanales abandonados) en siete operaciones de búsqueda realizadas también el año pasado.
Carlos Vallejo, titular de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), dijo sobre estos operativos que el Subnor opera en Esmeraldas desde enero de 2012 y que cuenta con cuatro lanchas guardacostas costeras rápidas, tres patrulleras guardacostas costeras y un helicóptero naval. Hasta el mes pasado también contaban con la siniestrada base móvil Río Cuyabeno.