El "Espadín de Sucre" sustraído en abril fue recuperado
La Fiscalía General del Estado informó este viernes que en un operativo coordinado con la Policía Nacional se logró recuperar el "Espadín de Sucre", sustraído del Museo Casa de Sucre el pasado 4 de abril.
La entidad informó que Gustavo Benítez, fiscal del caso, acompañado de 11 agentes policiales, allanó un inmueble abandonado en el barrio La Floresta, ubicado en el centro norte de Quito, donde se encontró el Espadín envuelto en una camiseta roja.
"En aquella casa a medio construir, de paredes rotas y llenas de grafiti, también se hallaron restos de computadoras, cartones y otros cachivaches", indicó la entidad.
El pasado abril, funcionarios del Museo Casa de Sucre, perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito y en el que se guardan objetos personales y recuerdos de guerra del Mariscal Antonio José de Sucre, y de su esposa, denunciaron que varios sujetos sustrajeron un espadín del interior de una vitrina de madera tipo pedestal ubicada en la Sala de Armas.
Ante este hecho, el Ministerio Coordinador de Patrimonio informó que las autoridades de Patrimonio Cultural trabajan junto con la Fiscalía y la Policía Nacional en las investigaciones para recuperar el espadín, que tiene ficha de registro y es parte del Inventario de Bienes Patrimoniales del Ecuador.
El Espadín de Sucre, elaborado en carey, acero y bronce, lleva este nombre porque es parte de la colección de armas de este museo y que fue obtenido a través de una donación que recibió la Casa.
"Este tipo de armas eran elaboradas en Europa y utilizadas en la época de 1820, por los oficiales de alto grado en ceremonias especiales y rees sociales", señaló.