Transparencia detiene a un funcionario en Esmeraldas
La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) informó que la noche del jueves 23 de junio se detuvo en Muisne, provincia de Esmeraldas, a Eduardo Enrique Paredes Briones, ex jefe de crédito y ex gerente encargado del Banco Nacional de Fomento (BNF), porque es el presunto responsable de la entrega de créditos en los que se forjaban documentos.
De las primeras investigaciones se conoce que había una red de tramitadores que, de manera conjunta, trabajaban con varios funcionarios del BNF, recopilando información y engañando a pescadores, agricultores y personas de escasos recursos económicos para que soliciten créditos en la entidad financiera estatal.
La SNTG presume que les pedían sus firmas y documentos personales para realizar los trámites y cuando los verdaderos beneficiarios acudían al banco, luego de haber transcurrido varios meses, a preguntar el estado de los créditos, se encontraban que habían sido engañados al comprobar que los mismos funcionarios de la institución transferían el dinero a sus cuentas.
Los perjudicados pertenecen a las poblaciones de Muisne, Chamanga y el monto de los préstamos fluctuaban desde $10 mil hasta $ 100 mil.