Publicidad en medios podría normarse con legislación mexicana
Richard Ortiz, director del Instituto de la Democracia, señaló que el organismo -que fue presentado oficialmente el lunes pasado- podría prestar su apoyo técnico para la regulación del artículo 203 del Código de la Democracia que prohíbe la promoción directa e indirecta de los candidatos en los medios de comunicación en época electoral.
El funcionario dijo que la entidad podría proveer al CNE de alguna legislación comparada con países como México o algún estudio constitucional, que se ajuste al reglamento sobre promoción electoral. Ortiz manifestó que se están organizando con los consejeros del CNE para definir cuál sería la mejor estrategia para redactar el reglamento.
Para Ortiz es necesario normar el artículo 203 para evitar arbitrariedades y malas interpretaciones que puedan dar lugar a malos entendidos. Dijo que hay varias estrategias como crear reglamentos y luego varios instructivos, incluso un manual que podría recoger el uso de términos importantes del artículo 203 y así distinguir, por ejemplo, entre promoción directa e indirecta. ”Lo mejor es que el CNE realice un reglamento claro y preciso, de ser necesario, con un manual de descripciones específico”, enfatizó.
Para este jueves, el CNE tendría previsto reunirse y analizar este reglamento. Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional, dijo que los medios de comunicación podrán realizar su trabajo siempre y cuando se especifique la fuente de origen para que eviten la distorsión o la incidencia en el electorado y que a los medios se les elimina cualquier tipo de restricción.
Pazmiño enfatizó que el Gobierno no podrá hacer propaganda, salvo de actividades que tienen que ver con la garantía de derechos de los ecuatorianos.
Ayer, el CNE puso a disposición de la ciudadanía en la página web (www.cne.gob.ec) los formularios para la inscripción de candidaturas para las elecciones de febrero del 2013.
Allí se distingue la inscripción de los binomios presidenciales, asambleístas del exterior, nacionales y provinciales (divididos por cada circunscripción territorial en el caso de Manabí, Pichincha y Guayas). Hasta el 15 de noviembre pueden inscribirse.