Presidente recorre áreas remodeladas del Abel Gilbert
El presidente Rafael Correa cumplió la tarde de ayer una agenda de trabajo en Guayaquil que incluyó la visita de las instalaciones del Hospital de Especialidades Guayaquil “Abel Gilbert Pontón”, también del sector conocido como Zona Franca de Guayaquil (Zofragua), donde se construirá una nueva casa de salud.
En su primera parada el Mandatario recorrió las áreas de Neonatología e Imagenología, que han sido remodeladas como parte de la reestructuración del centro asistencial, y la bodega correspondiente a la farmacia del Abel Gilbert Pontón.
Luego de su paso por el Hospital Guayaquil, ubicado en el suroeste de la urbe, el Presidente se dirigió a Zofragua, sector adjunto a los contenedores de la Aduana del Ecuador, en el Puerto Marítimo.
En el terreno donde se construirá el nuevo Hospital General del Sur, representantes del Instituto de Contratación de Obras (ICO) presentaron el proyecto de la nueva casa asistencial ante 200 moradores del sector y demás autoridades.
Juan Carlos Checa, director del instituto, explicó que el edificio de tres pisos contará con 400 camas y las unidades serán modulares, es decir, podrán expandirse independientemente del resto de la estructura.
En horas de la noche, el Mandatario visitó las instalaciones de la Gobernación del Guayas, luego del proceso de remodelación llevado a cabo por el Ministerio Coordinador de Patrimonio. La intervención se realizó previo a que la Universidad de las Artes, que promueve el Ministerio de Cultura, se asiente en el edificio.
Los trabajos de remodelación, que empezaron en 2007 en la zona norte de la estructura, culminan ahora con la entrega de los bloques ubicados en el sector sur de la Gobernación, un edificio que fue construido en 1923, y que desde 1979 funciona como la sede del gobierno zonal del Guayas.
Entre la readecuación de los bloques suroriental y suroccidental de esta edificación se invirtió por parte del Estado central algo más de 5’000.000, lo que sumado a la primera etapa da un costo total de $10’163.968, en un proceso emprendido luego de que, con los años, el deterioro del edificio llegara a ser del 75% de la construcción.