Presidente recibirá el informe de los diplomáticos en 6 días
Los titulares de 46 embajadas y 26 oficinas comerciales del Ecuador en el extranjero iniciaron ayer el taller de evaluación de labores en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.
Como parte de la evaluación, el equipo de diplomáticos deberá presentar hasta el 19 de septiembre un informe de labores al presidente de la República, Rafael Correa.
Durante la inauguración del taller de evaluación, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, recordó a los embajadores y agregados comerciales que la Cancillería es una de las primeras instituciones del Estado que trabaja bajo el sistema de “Gobierno por Resultados”.
El canciller dijo que la aplicación del sistema permitió que cada una de las embajadas y oficinas de negocios (más de 150) puedan desarrollar sus actividades bajo lineamientos, objetivos, estrategias y acciones encaminadas al desarrollo económico y político del país.
El taller que se desarrollará durante esta semana tiene varios objetivos: evaluar el trabajo con el fin de regular las metas en temas de finanzas, comercio, turismo y desarrollo, fortalecer la coherencia política y establecer la hoja de ruta para el 2012.
El pronunciamiento de los embajadores y agregados diplomáticos se realizará al final del taller, en el que presentarán las falencias y aciertos de la política exterior.
Diplomacia
Patiño afirmó que la política exterior busca democratizar los principios y las políticas del Gobierno en pro del país. “La política exterior se debe ajustar a las necesidades de la población, por ejemplo atendiendo a las nacionalidades y grupos étnicos que han estado siempre discriminados y excluidos de la diplomacia ecuatoriana”.
El canciller indicó que “la política exterior no se subordina a intereses de potencias hegemónicas ni promueve intereses particulares, sino que vela por todos los ecuatorianos; se opone a las agresiones militares y a la manipulación política de las organizaciones internacionales que, en muchas ocasiones, trabajan con doble moral; además de promover la integración latinoamericana”.
Programación
Tras la evaluación que concluirá este 18 de septiembre se definirán las prioridades políticas, comerciales, sociales y económicas del país y la estrategia del trabajo diplomático, la agenda y hoja de ruta de la política exterior se prevé esté lista hasta noviembre y desde diciembre se trabajará en la elaboración de los objetivos del 2012. Mensualmente se evaluarán a las embajadas y delegaciones diplomática.
La coordinadora de Planificación de la Cancillería, Romina Arteaga, informó que la agenda estratégica de política exterior del país se elabora desde hace nueve meses y que es un documento preliminar que debe ser aprobado por Correa, en el documento se incluye el fortalecimiento de la Iniciativa Yasuní-ITT.