Prefecta de Esmeraldas destituida por la Corte Constitucional
El pleno de la Corte Constitucional destituyó a la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, por el incumplimiento de sentencias constitucionales.
Según un documento oficial, se destituye a la líder del Gobierno Provincial y a la Procuradora Síndica de ese organismo, Rosalía Valdéz, "por incumplir las decisiones constitucionales: resolución 0474-05-RA de 20 de junio del 2006 emitida por el Tribunal Constitucional y la sentencia 010-11-SIS-CC de 12 de octubre del 2011, emitida por el Pleno de la Corte Constitucional para el período de Transición".
Este caso se remonta a un proceso jurídico entablado por 46 extrabajadores de la prefectura que fueron separados de sus cargos en enero del 2005 por la prefecta Sosa. Ellos presentaron un amparo constitucional en contra de la funcionaria para asegurar su reingreso a la entidad. Dos fallos judiciales, en 2006 y en 2011, establecieron la restitución de los exempleados.
En noviembre de 2011 la Prefectura reincorpora a las 46 personas, pero en 2012 los vuelve a despedir. En abril del 2013 la Corte Constitucional conoció el caso y finalmente hoy emitió su veredicto.
El artículo 86 de la Constitución, en su numeral 5, establece que "si una sentencia o resolución no se cumple por parte de servidores o servidoras públicas, la jueza o juez ordenará su destitución del cargo o empleo".