Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Poder Ciudadano entregó adherencias y renuncias

Corría el año 2009 y luego de una convención nacional Poder Ciudadano (PC) decidió fusionarse con el movimiento Alianza PAIS, encabezado por el presidente Rafael Correa. Por ese entonces Diego Borja, máximo dirigente de PC, era presidente del directorio del Banco Central del Ecuador. Antes había sido Ministro Coordinador de la Política Económica del actual régimen.

Con esa decisión, la militancia de PC se integró a la directiva nacional de PAIS. El siguiente paso sería alcanzar el registro ante el Consejo Nacional Electoral, un requisito básico para participar en cualquier elección. El oficialismo se propuso lograr la mayor cantidad de firmas posibles, muchas más del 1,5% (157.000) del padrón electoral que exige la Constitución.

Francisco Palomeque era dirigente de PC en Guayas en esa época. Él, afirma ahora que su agrupación recolectó 100.000 firmas para PAIS. Y agrega que puede dar fe de 6.000 rúbricas obtenidas por brigadistas liderados por él. Palomeque cita lugares de Guayaquil como Guasmo, Suburbio, Prosperina y Pascuales donde se realizó esa campaña de recolección.

Así las cosas, transcurrió el tiempo y Borja se distanció del Gobierno. Palomeque se abrió de PC, movimiento que presentó más de 400.000 firmas, esta vez al CNE para lograr su registro. Los planes de fusionarse con PAIS habían sido descartados.

En eso estalló el escándalo por las firmas falsas y se quedó en espera la revisión de las firmas de PC, por lo que aún la agrupación no cuenta con personería jurídica. Pero se presentó un caso sui géneris con PC, específicamente en el momento en que se entregaron las firmas. Domingo Paredes, presidente del CNE, cuenta que Borja entregó dos documentos: fichas de adherencias y pedidos de desafiliación.

Es decir, que las más de 400.000 personas que firmaron para respaldar a PC, también suscribieron otro documento en el que piden al CNE desafiliarlos de cualquier organización en la que aparezcan. No se cita ninguna en específico.

El 26 de junio de este año, la representante legal de PC, Consuelo Galarza, envía una misiva a Christian Proaño, secretario general del CNE, en la que explica de esta situación, que las adherencias están acompañadas de solicitudes de desafiliación.

Ningún otro movimiento ha presentado ese tipo de requerimientos. Palomeque asegura que él es de PAIS, que quiere serlo. Así consta de hecho en los registros del CNE, por lo que advierte con interponer una denuncia si es que se lo desafilia de la tienda oficialista sin su permiso.

Paredes reconoce que aún no saben cómo proceder en este caso. El pleno del CNE deberá tomar una decisión, pero que demorará porque primero se revisan las firmas de los grupos que ya estaban inscritos, luego vendrán las de aquellos que se quedaron en el tintero.

Fernando Cordero, dirigente de PAIS, señala que “nosotros presumimos que dentro de esas casi 410 mil firmas están las 271.245 que, entre marzo, abril y mayo de 2011 Poder Ciudadano entregó a PAIS”.

“Diego Borja ha dicho que esas firmas 407.064 son adicionales a las 271.245 que entregó a PAIS. Yo solo diré: ver para creer. Y cuando el CNE procese la información de las organizaciones y ésta sea cotejada entre PAIS y Poder Ciudadano, sabremos la verdad”, aclara el Presidente de la Asamblea.

Ximena Ponce asegura que frente a esta situación PAIS decidió no aceptar las 271.245 firmas de PC, al no tener seguridad de su posición política.

Ver imagen ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media