Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PK tiene 14 días para entregar 12.802 firmas

PK tiene 14 días para entregar 12.802 firmas
10 de septiembre de 2012 - 00:00

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik no logró superar el proceso de verificación de firmas instaurado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De las 212.096 rúbricas procesadas por los verificadores, 145.145 pasaron la prueba; mientras 66.951 no fueron validadas.

Es así que el movimiento político tiene hasta el próximo 24 de septiembre para entregar 12.802 firmas, con las cuales se completaría -al menos- el 1,5% del padrón electoral que es de 157.946, para poder participar en los comicios de 2013. 

Pero los reclamos  de parte de los dirigentes de esta agrupación no se han hecho esperar, quienes -incluso- desde sus cuentas de Twitter denunciaron sentirse perjudicados por haberse eliminado “miles de huellas de adhesión”.

Y es que quienes se adhirieron a Pachakutik -en muchos de los casos- pusieron su huella en vez de su firma. Aquello fue una complicación para que los verificadores ejecutaran su trabajo. La razón es que la base de datos del CNE no coincide con las huellas de adherencias remitidas por PK.

Personal del CNE comentó que no se puede comparar huellas con firmas porque el cotejamiento es firma con firma o huella con huella. Y en ese sentido, se descarta  que se quiera cometer un fraude porque, según el consejero Juan Pablo Pozo, se ha actuado con transparencia.

No obstante, Gerónimo Yantalema, asambleísta por PK,  sostuvo que “no tolerarán la legalización de un partido único en el Ecuador”,  en referencia a Alianza PAIS. Pero lo que  olvidó el asambleísta es que el Consejo validó también las firmas del PSP, CREO y Ruptura.

Yantalema comentó que van a insistir al CNE para que revise las cerca de 80.000 rúbricas de sus militantes que aparecen en otras agrupaciones políticas.

Asimismo, indicó que PK solicitará que se tomen en cuenta las más de 10.000 huellas presentadas al ente electoral porque, para él, como para Ramsés Torres, Diana Atamaint y Lourdes Tibán, lo realizado con su organización es un acto ilegítimo que recae en un perjuicio.

Por ello ya anuncian una movilización para el próximo 14 de septiembre que saldrá desde el parque El Arbolito, en Quito, con destino al CNE. En la manifestación participarán los movimientos políticos que integran la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

Como PK forma parte de la Coordinadora, el candidato presidencial Alberto Acosta estaba al tanto de lo que sucedía con esta agrupación, pues la coalición aún no tiene oficialmente un movimiento o partido político que haya sido avalado para participar en los comicios de 2013.

El fin de semana, Acosta visitó la provincia de Cotopaxi -de donde es oriunda Tibán- para  agradecer a la gente en el sector de La Maná por su respaldo como presidenciable. 

Mientras PK define nuevas acciones, el CNE continuó ayer con el proceso de verificación de firmas de Madera de Guerrero y del PSC.

33 de 36 agrupaciones políticas NO reconocen proceso de verificación

(Tomado de El Ciudadano)

De 36 movimientos políticos que hasta el momento han sido sometidos al proceso de verificación de firmas, tres se han negado a reconocer el acta que deja sentados los datos de registros válidos y nulos.

Se trata del Movimiento Plurinacional Pachakutik (PK), el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Agrupaciones políticas que no alcanzaron el número de firmas necesarias para reinscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pachakutik obtuvo 145.145 firmas válidas. Es decir, 12.801 menos de las requeridas. Mientras que el MPD presentó 181.846 registros; de estos fueron validados 134.773, legalmente se requieren más de 157.000.

De  su parte, al PRE le faltan por completar 35.174 rúbricas.

La firma de los movimientos y partidos políticos que son sometidos a este proceso de revisión no es vinculante; es decir, el proceso continúa a pesar de la negativa de reconocer el acta que entrega al final de la comprobación el CNE.
En tanto, el Movimiento de Integración y Rescate Ecuatoriano (MIRE) fue la única organización política que no presentó veedores para el análisis de firmas válidas.

Los partidos y movimientos políticos que buscan su inscripción o reinscripción han acreditado entre 38 y 40 veedores. Mientras que los observadores internacionales habilitados para el procedimiento suman en total 16.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media