Pazmiño pide cambiar la filosofía de la CIDH y de la corteIDH
Para el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, es una necesidad urgente cambiar el enfoque conceptual y doctrinario de la CIDH y CorteIDH porque desde sus inicios y debido a la realidad de América Latina en los 80 se enfocó en defender los derechos civiles y políticos, pero esa ya no es la realidad y el marco jurídico vigente.
Para el jurista existe una influencia conceptual desde el Gobierno estadounidense que sostiene la defensa de la libertad de expresión como el eje de la democracia. “El Sistema debe superar ese modelo para convertirse en un sistema de judicialización de defensa de los derechos humanos. Eso ya pasó en Europa (...) la Comisión prácticamente desapareció y se facultó (al Tribunal de Estrasburgo) para admitir, aplicar medidas y sentenciar”, indicó.
Consideró que la CIDH debe convertirse en un ente asesor y técnico que recepte las denuncias para dotar de insumos a los jueces de la CorteIDH y sea ésta la que se pronuncie sobre un hecho, pero de forma ágil y efectiva.