Patiño aplaude dictamen europeo para frenar desahucios en España
Ecuador celebra dictamen europeo que critica normas de desahucio en España
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aplaudió el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que criticó las normas que regulan los desahucios en España.
El canciller tildó esa declaración de "un paso adelante", aunque afirmó que "es una lástima que reaccionen cuando ya la gente comienza a suicidarse".
Según datos proporcionados a Efe en julio por la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE), sólo en Madrid existen entre 60.000 u 80.000 inmigrantes ecuatorianos al borde de perder su vivienda.
Patiño dijo que es positivo "saber que la misma normativa europea plantea que el desahuciar a las personas de sus casas, botarlos de sus casas, están atentando contra los derechos humanos, contra el derecho a tener una vivienda, contra al derecho a tener una familia en condiciones mínimas de dignidad".
La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha señalado que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son incompatibles con las normas europeas de protección de los consumidores.
Las dos asociaciones que agrupan a las entidades financieras españolas anunciaron hoy una moratoria en los desahucios a la espera de que el Gobierno y el Partido Socialista, la principal fuerza de oposición, cierren un pacto de reforma de la legislación de ejecuciones hipotecarias.
El problema de los desahucios será previsiblemente uno de los temas que trate el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un viaje a Italia y a España que iniciará mañana, y donde visitará a migrantes.
También participará en la XXII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad española de Cádiz el viernes y el sábado.