Ricardo Patiño y Ban Ki-moon hablaron sobre energía, Chevron y Assange
La energía renovable, la contaminación provocada por Chevron en Ecuador y la situación de Julian Assange fueron algunos de los temas abordados durante un encuentro entre el canciller Ricardo Patiño y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Según un comunicado del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la reunión celebrada anoche en Nueva York las partes dialogaron sobre asuntos de interés global como el uso de energía renovable para todo el planeta.
En este sentido, Patiño expresó el respaldo a la iniciativa del secretario general de la ONU de impulsar el empleo de este recurso, y mencionó acciones desplegadas por Quito como promover la sustitución de gas licuado por energía hidroeléctrica, y proponer un impuesto a los principales contaminantes del planeta.
Al respecto explicó que sería un impuesto cobrado a los máximos responsables de la contaminación mundial, con lo cual se recaudarían unos 50 millones de dólares al año para destinarlos a remedar y prevenir los efectos del cambio climático.
De acuerdo con la nota de la Cancillería, Ban Ki-moon manifestó su satisfacción por la política ecuatoriana que privilegia el uso de energías limpias.
Con respecto a la contaminación ocasionada por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía, Patiño explicó las gestiones llevadas a cabo por la nación suramericana para evitar que situaciones de ese tipo se repitan.
Sobre el asunto, resaltó la elaboración de un instrumento vinculante para obligar a las empresas trasnacionales a responsabilizarse por sus acciones y respetar los derechos humanos.
En la cita el canciller también informó al secretario sobre el estado del informático y periodista australiano Julian Assange, quien lleva dos años atrapado en la embajada ecuatoriana en Londres pues Reino Unido le niega un salvoconducto para viajar a Quito, donde le fue otorgado asilo político.
Asimismo, conversaron sobre la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, responsabilidad que Ecuador asumirá en 2015.
La reunión entre ambas partes se produjo en el marco de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrollan estos días en Nueva York.