Paredes: “no se puede permitir las presiones”
Domingo Paredes, presidente del CNE, dijo que el acompañamiento que hacen las organizaciones al proceso de revisión de firmas se debe realizar con “altura y no con violencia, presión y peor amenazando y presionando a los técnicos -que están comparando las firmas- para la aprobación de las rúbricas”.
“Eso hágalo en su casa y no frente a una autoridad electoral como la que tenemos”, advirtió Paredes, al referirse a los acontecimientos que se suscitaron el jueves, cerca de las 23:30, cuando un grupo de veedores del Movimiento Popular Democrático (MPD), dirigidos por Ciro Guzmán, presionaron a los verificadores en la revisión de las rúbricas.
Esto desencadenó en una serie de reproches verbales y empujones que los integrantes del MPD lanzaron contra los jóvenes verificadores que realizaban el trabajo a esa hora.
Por esta razón, intervino un grupo de militares que sacaron a los integrantes de esa tienda política. Esto, porque según el reglamento de verificación de firmas, que aprobó el CNE, está prohibido cualquier incidente que busque paralizar el proceso de revisión de rúbricas.
En el Centro de Exposiciones Quito estuvieron -en el palco donde se ubican las organizaciones políticas, en el segundo piso-, dirigentes del MPD como Linder Altafuya, Mery Zamora y Jorge Escala.
Éste último, en medio de la verificación, sacó un cartel, luego lo rompió y arrojó desde el segundo piso, por lo que los residuos de papel cayeron a los verificadores.