Papeleta presidencial tendrá 8 binomios
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el binomio presidencial compuesta por Nelson Zavala y Denny Cevallos. Con esta aprobación, la papeleta electoral quedó definida y serán 8 las fórmulas políticas que aspiran a llegar a Carondelet, en las elecciones del 17 de febrero de 2013.
La dupla del PRE se suma a las conformadas por Alberto Acosta y Marcia Caicedo (Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas), Norman Wray y Ángela Mendoza (Ruptura 25), Mauricio Rodas e Inés Manzano (SUMA), Rafael Correa y Jorge Glas (PAIS), Lucio Gutiérrez y Pearl Ann Boyes (Sociedad Patriótica), Álvaro Noboa y Anabella Azín (Prian) y Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines (CREO).
El pleno del CNE aprobó ayer con tres votos a favor (Domingo Paredes, consejero del CNE, y los consejeros Nubia Villacís y Paúl Salazar) al binomio del PRE, en una sesión que arrancó con dos horas y media de retraso. Paredes, titular del CNE, antes de emitir su voto, pidió a Zavala que respete los derechos de las minorías sexuales.
Representantes de los colectivos GLBTI presentaron un comunicado en el cual advirtieron que el discurso de Zavala viola los derechos humanos básicos, como el poder trabajar. Su protesta surgió una vez que el candidato del PRE opinó, en días anteriores, que “no es posible que a una persona desorientada sexualmente se le otorgue un puesto de trabajo”.
Durante la sesión del CNE, los activistas protestaron con frases como: “Somos homosexuales, no inmorales”. Como respuesta, Abdalá Bucaram Pulley, asambleísta del PRE, se acercó y les gritó: “Zavala, presidente... Zavala presidente”.
El pastor-candidato reiteró que la comunidad GLBT “necesita el amor de Dios -y del prójimo- para tener una vida digna, conforme a la voluntad de Él y no a sus deseos”.
Bucaram anunció que hoy presentará una demanda penal en contra de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado por “mal uso de los recursos públicos”.