PAIS promoverá división distrital de los servicios
El inicio, hace un mes, de los trabajos de construcción del Hospital del Sur (Guasmo) fue el motivo para que los candidatos a la Asamblea Nacional por PAIS, en la circunscripción 1 de Guayas, anunciaran los primeros pasos de la “revolución distrital” y del trabajo de las veedurías ciudadanas.
En los exteriores de la obra, que se construye por el sector de la Cartonera, en Guayaquil, Raúl Patiño, Bairon Valle, Mónica Brito, Diana Coello, entre otros, destacaron la propuesta que impulsarán desde el Legislativo.
Respecto del hospital, Patiño dijo que contará con 400 camas, tendrá un costo de 76 millones de dólares y su culminación está prevista para dentro de 8 meses para atender a los 305 mil habitantes que tiene la circunscripción 1 de Guayaquil.
“Es grato ver cómo el Presidente (Rafael Correa) destinó los fondos para la construcción del hospital que será el inicio de una revolución distrital para que haya todos los servicios en los nueve distritos que tiene Guayaquil, según la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades)”, informó.
Según Patiño, la idea es que todos los ministerios creen distritos de educación, de salud y de policía para que de esta forma los ciudadanos sientan que el Estado está a su lado.
Pero también anunció que están listos para hacer una veeduría ciudadana, para que las asociaciones de participación ciudadana, debidamente registradas, puedan observar y vigilar el cumplimiento de las obras en sus distritos.
Sobre este tema, Nelson Hermosa, presidente de la Asociación de Participación Ciudadana del distrito 1, que agrupa a más de 2.500 personas, dijo que conocen al detalle cómo está dividida la ciudad por distritos y que la Ley Orgánica de Participación Ciudadana señala que los ciudadanos no deben ser solamente meros espectadores sino protagonistas de la gestión en sus jurisdicciones.
“Ahora ya no tenemos que pedir o solicitar permiso para conocer el avance de una obra sino que podemos exigir su cumplimiento”, indicó Hermosa, tras aclarar que esto lo hará de una forma organizada y en coordinación con los consejos consultivos de cada institución.