PAIS le oficializa a Nebot propuesta para reelección
Mediante un documento, el movimiento Alianza PAIS formalizó ayer la propuesta al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para impulsar en conjunto las reformas constitucionales que permitan la reelección indefinida de las autoridades de elección popular.
Con un acto simbólico efectuado en el pasaje Illingworth, en la Gobernación de Guayas, el secretario ejecutivo de PAIS, Galo Mora, leyó el proyecto de acuerdo. Al evento también asistió la cúpula del oficialismo en la provincia: María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla y Pierina Correa.
El documento propone un acuerdo “para realizar todas las acciones necesarias para que la Asamblea Nacional, en el marco de sus funciones y atribuciones del mandato constitucional, reforme la Constitución a fin de garantizar la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular”.
La propuesta surge luego de considerar que, en noviembre del año pasado, cuando el Mandatario oficializó su candidatura a la reelección, ciertos medios de comunicación cuestionaron la figura de la reelección, al señalar que la democracia ecuatoriana demanda alternabilidad como uno de sus pilares fundamentales.
Por eso en el acuerdo se citan titulares de artículos publicados en los diarios El Comercio, Expreso, entre otros, que manifestaban su postura en contra de una reelección.
Con ese antecedente, Mora señaló que en las últimas semanas Nebot, contrario a lo que expresó en noviembre de 2009 cuando expresó que ese sería su último mandado, ahora ha manifestado su interés en ir a una tercera reelección, con lo cual cumpliría 18 años en el cargo. Al oficialismo le molesta que Nebot no reciba las mismas críticas que Correa el año pasado.
De allí que, continuó Mora, los asambleístas de Alianza PAIS “estamos dispuestos a recoger, fiel a nuestro espíritu de apertura, el clamor de las expresiones del alcalde de Guayaquil y de la prensa “libre e independiente”. “Nos proponemos rever nuestra posición, con el objetivo de que el poder político y mediático sean escuchados”, reza el texto.
De esta forma, agrega el acuerdo, el movimiento PAIS coincide con el alcalde Jaime Nebot de que debe ser el pueblo el que de manera soberana elija a sus gobernantes las veces que su voluntad así lo decida.
El amorfino de Nebot
Sobre la propuesta de PAIS, el alcalde reiteró su negativa a aceptar el acuerdo y más bien respondió con un amorfino, luego de un acto que presidió en el Municipio. “En lo humorístico, pero serio, porque el amorfino tiene fondo: el Presidente está picado porque está ofuscado, a gritos pide mi relevo, pero en balde porque Guayaquil quiere a su Alcalde, aquí no hay ley del embudo, porque este pueblo no es cojudo”.
Respecto a la alcaldía del puerto principal, el asambleísta Bairon Valle reiteró la iniciativa de PAIS de ir con candidato propio, aunque el nombre lo anunciará la directiva nacional.
Adelantó que la propuesta del movimiento oficialista es ir a la distritalización de la ciudad, como ya se ha empezado a efectuar con instituciones del gobierno central. “Queremos que la ciudad sea administrada con otra visión, que se desconcentre, se descentralicen los recursos. Guayaquil está dividida en nueve distritos, que se hagan obras de una manera equilibrada y justa”, manifestó.
PIERINA OPUESTA A “CANDIDATOS EXTERNOS”
Pierina Correa, miembro del buró político, aseguró que su nombre es uno de los que el oficialismo ha considerado para aspirar a la Prefectura de Guayas, por lo que el movimiento PAIS “no necesita candidatos externos”.
Incluso dijo que las directivas de la provincia han decidido ir con candidatos propios a la Alcaldía de Guayaquil y a la Prefectura de Guayas. “Después de siete años no es posible que no estemos en condiciones de presentar candidatos propios”, insistió. Rafael Correa ha expresado su apoyo a la reelección de Jimmy Jairala.