PAIS exige al resto de partidos respeto a las normas electorales
Una marea verde inundó ayer la avenida de Los Shyris. Miles de simpatizantes de Alianza PAIS se congregaron en su sede en Quito para respaldar el proceso de verificación de las firmas de adhesión que presentaron las organizaciones políticas para participar en los comicios de febrero de 2013, y que fue ejecutado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estudiantes, agricultores y representantes de nacionalidades defendieron la transparencia del proceso electoral y cuestionaron que varias tiendas políticas pretendan ir a elecciones sin cumplir los requisitos que dispone el Código de la Democracia.
“El presidente Rafael Correa lidera gran concentración de defensa a la democracia y rechazo a la inmoralidad política”, comentaron algunos simpatizantes a través de las redes sociales, mientras esperaban el arribo del mandatario.
Bajo el eslogan “los honestos somos más”, los asistentes rechazaron que los partidos y movimientos políticos que no completaron el 1,5% del padrón electoral para su registro en el CNE intenten deslegitimar el proceso de validación, pues reiteraron que se trata de una disposición legal que contó con el respaldo de las diferentes tiendas políticas y no de una persecución como pretenden demostrar.
Varios ministros de Estado y el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, acudieron a la concentración. “Los honestos somos más. Ahora ya no solo ganamos elecciones, nos movilizamos”, escribió en su cuenta de Twitter. También estuvo Marcelo Solórzano, presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público, quien ve con optimismo los cambios en la política laboral. “Los empleados estamos involucrados en este proceso porque han mejorando las condiciones de trabajo. Aquí estaremos siempre los honestos”, comentó.
Carlos Torres, presidente de la FEUE, dijo que los jóvenes fueron a la marcha porque es el momento de reconstruir el sistema democrático. “Hemos venido a respaldar un proceso revolucionario”.
El ánimo entre los simpatizantes aumentó con la llegada del presidente Correa, quien arribó pasadas las 15:30. En su discurso recalcó que PAIS tiene apenas el 11% de firmas no válidas, un margen razonable porque “nosotros no hemos pagado para que recojan nuestras firmas, no hemos contratado empresas”, mientras que otros movimientos tienen un 70% y 80% de firmas falsificadas. “¿Cómo lo supimos? Así como hay filtraciones dentro de la Revolución Ciudadana, también hay gente decente dentro de otros movimientos que se escandalizan cuando ven lo que hacen sus dirigentes, decían que esta gente está comprando firmas, comprando bases de datos, falsificando firmas”.
Cuestionó que la prensa pretenda colocar a todos los movimientos en el mismo saco y señaló que las firmas no válidas debieron ser identificadas por el CNE, “por eso tiene corresponsabilidad”, y a los responsables “tendrán que sancionarlos no solo políticamente, administrativamente, sino judicialmente. No permitiremos que se les robe la identidad a nuestros compatriotas”.
Advirtió que “ya empezó la campaña... se intensificarán los ataques, las calumnias, generaron incidentes para que el Presidente se desgaste, enfrentando al uno, enfrentando al otro y después vengan los candidatos de la derecha pacificadora como los salvadores de la patria”. En esa campaña, alertó, estará “la prensa corrupta para crear incidentes, todos contra Correa, todos unidos no por ideologías, no por propuestas, no por amor de Patria, sino por el odio contra Correa. Izquierda infantil tira piedras, represaria, derecha bancaria-salvataje bancario, prensa corrupta, todos por odio a Correa para que se desgaste”.