PAIS duda de la veracidad de rúbricas de Poder Ciudadano
Fander Falconí, secretario encargado de PAIS, reconoció ayer que tuvieron “dudas políticas” de las 271.245 firmas que entregó Poder Ciudadano a la organización, una vez que el 16 de julio la responsable legal de dicha organización, Carmen Galarza, mediante un comunicado dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió la exclusión de las firmas de Poder Ciudadano de todas las organizaciones políticas.
Por esta razón, Falconí comentó que se pidió al CNE la exclusión de las firmas de Poder Ciudadano. “No hemos hecho un juicio de valor, el CNE tendrá que hacer una investigación exhaustiva... No son resoluciones a título personal, son resoluciones colectivas de un movimiento que tiene una dirección política”. El integrante del buró político de PAIS fue enfático: “Quien ha generado una puñalada trapera por la espalda tiene que responder al país por qué ha generado esto”.
Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, compartió el criterio. Fue duro contra Borja y expresó: “No hemos hecho ningún juicio de valor, hay personas que tienen dolor de conciencia; nosotros no hemos hablado de firmas falsas, el economista (Borja) está haciendo esa imputación y calificación adicional”.
Dijo que ellos en uso de un principio ético fundamental no quieren “ninguna persona que sea un supuesto militante, queremos tener militantes comprometidos, no personas que ahora dicen estar con nosotros y mañana con otros”.
Además, Cordero enfatizó que se aplicó el artículo 335 del Código de la Democracia, que estipula que las organizaciones pueden excluir las firmas que consideren necesarias. “No queremos una sola duda en la militancia de PAIS”, comentó.
Patiño reconoce un error
El canciller Ricardo Patiño reconoció ayer que el Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores cometió un error al señalar en un comunicado que la separación de Diego Borja, de la presidencia de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, fue por la participación del movimiento Poder Ciudadano “en el caso de la inclusión de firmas falsificadas para la inscripción electoral”.
Patiño enfatizó que inmediatamente pidió que se corrija la falla y se lo hizo el lunes pasado. Contó que en la comunicación de la Coordinadora Administrativa y Financiera de la Cancillería, que se le envío el 31 de agosto, se le informó que por disposición presidencial se realizaban las acciones respectivas para su retiro de dicho cargo.
El Canciller comentó que su retiro debe ser realizado mediante un decreto presidencial; sin embargo, “tengo la disposición que la he cumplido de indicarle a Borja que ya no es miembro de la Comisión”.
Sin embargo, el lunes Borja manifestó que renunció al cargo y que no fue despedido como anunció Patiño, además que se le quiere endilgar a su movimiento la inclusión de firmas falsas. “Mientras cumplía el compromiso con responsabilidad, se estaba fraguando -de la manera más deshonesta- un golpe en mi contra que lo catalogo como una puñalada por la espalda”, lamentó Borja. “Vi eso con mala fe, porque ahora que se sabe este sainete y esta farsa en torno a las firmas y que se conoce que PAIS tiene firmas falsas, yo vi la intención de endilgarnos a nosotros las firmas falsas de PAIS... ahora que se han develado sus firmas falsas quieren entregarnos esa irresponsabilidad de ellos a nosotros”.
En diciembre del 2011 Borja -cuando salió de la presidencia del Banco Central-, en declaraciones a un medio de comunicación escrita, señaló que “la revolución ciudadana está debilitándose” y “que la propuesta de transformación no es patrimonio ni del Presidente ni de Alianza PAIS”.
El lunes, el CNE informó que PAIS es la primera organización nacional en ser inscrita para participar en las elecciones del 2013. Tuvo 826.812 adhesiones válidas y 101.949 no válidas, de 928.761 procesadas.