PAIS define seis leyes prioritarias para trabajar en 100 días
Seis leyes plantearía PAIS a la nueva Asamblea que se posesionará el próximo 14 de mayo. La bancada se fijó el plazo de 100 días para aprobar el Código Orgánico Integral Penal y las leyes de Comunicación, Recursos Hídricos, Cultura y las reformas a las normas de Seguridad Pública del Estado y orgánica de la Función Legislativa.
Los 100 asambleístas electos se reunieron ayer en Quito para analizar el trámite y aprobación de estas leyes que definirán la agenda legislativa para los primeros 100 días. Las normas más urgentes son las de Comunicación y Recursos Hídricos (Aguas).
Las leyes abordan temas que son considerados prioritarios en PAIS. Por ejemplo, las reformas a la seguridad pública del Estado incluye la seguridad universal, mientras que los cambios en la norma de la Función Legislativa abordan la inmunidad parlamentaria. Este tema ha sido de amplia discusión luego de la condena al asambleísta Cléver Jiménez por injurias.
Varios legisladores solicitaron al buró político de PAIS que analice las implicaciones que podrían traer estos cambios.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, participó en la cita. Él explicó a los legisladores los procedimientos para presentar los proyectos de ley y sus mecanismos de aprobación. El jurista recomendó evitar la aprobación de normas que son simples declaraciones de buenas intenciones y que en la práctica no tienen utilidad alguna.
Por eso destacó la necesidad de tener una agenda conjunta entre el Ejecutivo y el bloque de asambleístas oficialistas.
Para la ministra de Coordinación de la Política, Betty Tola, la Asamblea debe trabajar en el fortalecimiento del diálogo y la rendición de cuentas de los asambleístas con la ciudadanía.
Para ella es necesario hacer una depuración de las leyes que se encuentran en trámite en las comisiones legislativas, ya que consideró que algunas de ellas van en contra de la Constitución o no cumplen con los mínimos requisitos de la técnica jurídica.
Al encuentro asistió el canciller Ricardo Patiño, quien manifestó el interés de la política exterior ecuatoriana en seguir “denunciando” tratados internacionales que tienen cláusulas de protección de inversiones.
A diferencia de la cita desarrollada hace dos semanas, a esta no asistió el presidente de la República, Rafael Correa, quien se encontraba en Guayaquil cumpliendo una agenda actividades.
Galo Mora, secretario ejecutivo de PAIS, anunció que el próximo lunes y martes se realizará un taller con los asambleístas alternos, a quienes también se les explicarán los procesos legislativos.
Según el Código de Ética del movimiento verde, los parlamentarios suplentes deberán asistir a, por lo menos, el 25% de las sesiones del pleno.
La bancada también discutió respecto a la estructuración de las 13 comisiones legislativas. Ese trabajo se realizó sobre la base de un borrador de distribución que publicó este diario.
Las comisiones de Soberanía Alimentaria y Relaciones Exteriores fueron las que mayor acogida tuvieron por parte de los legisladores. Se decidió que cuatro de las 12 comisiones (sin contar la de Fiscalización) estén integradas por nueve asambleístas, mientras que el resto solamente con ocho.
Hasta el cierre de la edición, la bancada política no definió las autoridades de la Asamblea: presidente, dos vicepresidentes y cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La mayoría de parlamentarios apoyaría a Gabriela Rivadeneira para la presidencia. Ella es la asambleísta nacional más votada del país.
En cambio, la primera vicepresidencia recaería en Marcela Aguiñaga, ex ministra de Ambiente. La segunda vicepresidencia aún no está definida, pero el nombre de Rossana Alvarado sonó con insistencia.