Otra vez en la cima de la excelencia periodística
Se está convirtiendo en una buena costumbre, lo cual es una señal de progreso. Diario El Telégrafo, primer diario público del Ecuador, cosecha tres premios internacionales más en reconocimiento a la excelencia de los productos que se presentan. Nuevamente nuestro infografista Manuel Cabrera Patiño ha sido galardonado por tres de sus obras publicadas en este periódico.
Por segundo año consecutivo, la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos, decide elogiar la labor de Cabrera. Ya en 2012 reconoció al infografista guayaquileño entregándole un premio a la excelencia por un trabajo de doble página en donde presentaba y detallaba cada rincón de las antiguas instalaciones del diario El Telégrafo, en 10 de Agosto y Boyacá, en el centro de Guayaquil. Esa obra -titulada “El Telégrafo, 127 años al servicio del país”- fue publicada en 2011, pero recibió su reconocimiento a inicios de 2012.
Un año después, la misma universidad norteamericana vuelve a destacar el trabajo de Cabrera, pero en esta ocasión por partida triple. Es así que la 34th Best of News Design (el concurso internacional auspiciado por la Universidad de Syracuse) dio tres premios a la excelencia por: “Carondelet, el palacio donde se gobierna desde la época realista” (categoría infografía, reportajes), “Eliminatorias Sudamericanas” (categoría Diseño de Noticias, páginas) y “Algunos aspectos estudiados sobre el Calvario de Jesús” (categoría Diseño de noticias, páginas).
En esta edición del Best of News Design participaron 9.262 trabajos de medios de comunicación de más de 39 países, entre los que se encontraban Los Ángeles Times, The New York Times, National Geographic, National Post, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Guardian, entre otros.
Estados Unidos fue el país que más galardones obtuvo, con 381; mientras que el resto alcanzó 336. México fue la nación latinoamericana que más premios logró, con 31; le siguen Argentina (11), Colombia (4), Ecuador (3), El Salvador (3), República Dominicana (2), España (2) y Costa Rica (1).
Las piezas ganadoras fueron seleccionadas por un jurado conformado por 22 integrantes especialistas de 7 países. “La que más trabajo me costó fue la de Carondelet”
Fueron temáticas distintas. Sus trazos fueron desde el ámbito político, pasaron por lo deportivo y llegó hasta una escena simbólica de la cristiandad.
Manuel Cabrera, a sus 30 años, ha cosechado horas de experiencia. Sentado en la parte posterior -casi oculto- de la redacción de diario El Telégrafo, al infografista le resulta difícil contener su emoción por sus nuevos premios.
Hace memoria y recuerda que de las tres creaciones ganadoras la que más “problemas” le significó fue la de Carondelet (ver infografías). “La que más trabajo me costó fue la de Carondelet porque tuve que visitarlo en un recorrido como el de cualquier ciudadano (2 horas). En ese tiempo tuve que hacer mediciones y tomar más de 800 fotos, porque no contaba con planos del palacio presidencial”.
Para presentar las tres partes de la infografía de la sede de Gobierno, Cabrera se tomó tres meses.
Una situación distinta fue en el caso del Calvario de Jesús. “Como ya había investigado los datos, me tomó un día y medio terminarlo”. Agrega que este trabajo -de los tres ganadores- fue el que más disfrutó hacer. Pero si de anécdotas se trata, la “info” de las eliminatorias de fútbol tiene un lugar especial en su memoria. “Ese trabajo fue algo imprevisto. En realidad estaba preparando lo de Carondelet y en el diario me dijeron a las 09:00 que lo hiciera. Para la tarde ya estaba listo. Y cómo son las cosas... ganó”.
Cabrera ahora está a la espera de -¿por qué no?- nuevas sorpresas. Los mismos trabajos que compitieron en Estados Unidos fueron enviados a España para que participen en los “Premios Internacionales de Infografía Alejandro Malofiej”, conocidos como los “Pulitzer” de la infografía. En 2012 ya fue galardonado en este certamen organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
El infografista expresa su satisfacción, ya que estos logros contribuyen a que El Telégrafo gane estatus internacional, algo que ya se consiguió en 2012 cuando la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) reconoció al diario público por su óptima calidad de impresión y lo incluyó en un selecto grupo de medios impresos.