Otavalo celebró el fin de semana su fiesta del Yamor
Otavalo, cantón ubicado en Imbabura, al norte del país, celebra sus tradicionales Fiestas del Yamor. Estas actividades se desarrollan como un agradecimiento al Dios Sol por las cosechas del maíz; dentro de la programación, el pasado viernes se realizó el conocido Desfile del Yamor, en el que participaron más de 60 delegaciones de diferentes instituciones y ciudades del país.
Wilson Mayorga, viceministro de Cultura, acompañado de María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio; José Serrano, ministro del Interior; Mario Conejo, alcalde de Otavalo; y Gabriela Rivadeneira, gobernadora de Imbabura, abrieron el tradicional desfile que inició cerca de las 19:00.
Cientos de personas disfrutaron de la música, baile, carros alegóricos, danzas y coplas que se entonaban en las principales calles del cantón.
El Yamor es considerada la bebida sagrada, fruto de las diferentes clases del maíz como símbolo de la diversificación étnica-cultural del pueblo Sarance.
La fiesta del Yamor coincide con la celebración de la Virgen de Monserrate, cuyo festejo se centraba en un pequeño barrio otavaleño que lleva el nombre de La Santa.