Rechazo a la marcha anunciada por la Feunassc
Organizaciones de campesinos piden apertura con el IESS
Nelson Rodríguez, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Campesino (Confeunassc), rechazó la movilización que tiene prevista realizar -el jueves próximo- la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc).
La concentración está prevista en el edificio matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Quito.
A través de la movilización que cuenta con el apoyo de la Conaie, la Feunassc exigirá que se respete la autonomía del Régimen Especial del Seguro Social Campesino.
Para Rodríguez, la medida de la Feunassc no es la alternativa idónea para convocar a conversaciones a Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS. “Queremos pedir que exista apertura al diálogo, para establecer una hoja de ruta para la ejecución y mejoramiento de propuestas”, dijo.
Hay varios temas que les interesaría analizar con Villacrés. Uno de ellos es la fusión del Seguro Campesino con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Rodríguez indicó que no están de acuerdo con la alianza, ya que el Seguro debe funcionar para el sector campesino.
Lo que sí están de acuerdo -según dijo- es que si algún afiliado desea atención inmediata puede ser recibido en los centros del MSP.
Darwin Benavídez, representante del Carchi, explicó que el Seguro Social Campesino se consagra en la Constitución, “por lo tanto fusionarlos es anticonstitucional”, dijo.
Ambos representantes indicaron que también es necesario analizar la construcción de más dispensarios o que se haga una red integral, ya que muchos centros se encuentran lejos de las comunidades en donde residen los afiliados.
En la actualidad el Seguro Campesino cuenta con 658 centros de salud. La Confederación estima que al menos se necesitan 14 dispensarios más.