Organismo conmemora la muerte de Eloy Alfaro
La Organización de Estados Americanos (OEA) recordó ayer el centenario de la muerte del general Eloy Alfaro, ex presidente ecuatoriano, emblema de las revoluciones liberales en Latinoamérica, al hacer un repaso a su legado en esta fecha.
La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, fue la encargada de hacer una semblanza de Alfaro y de sus logros durante la primera reunión del año del Consejo Permanente del organismo continental.
Alfaro, quien fue presidente del Ecuador de 1895 a 1901 y de 1906 a 1911, “protegió a la mujer como nunca antes, creó el Registro Civil, el Banco Central, modernizó el Ejército y las ciudades, y legalizó el divorcio”, enumeró Salvador.
También destacó que durante su mandato culminó la construcción del ferrocarril entre Quito y Guayaquil, y "rompió el aislamiento" que sufrían hasta entonces la Sierra y la Amazonía ecuatorianas.
El fallecido general es considerado el padre de la Revolución Liberal en Ecuador y una figura icónica en la lucha anticolonial y contra los conservadores en la América Latina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El 28 de enero de 1912 fue linchado por una multitud de personas que, influenciadas por los conservadores, ingresaron en la cárcel donde estaba junto con otros líderes liberales.
Posteriormente, los cuerpos fueron arrastrados por las calles de Quito e incinerados públicamente, en lo que se conoce como la "Hoguera Bárbara".
Ecuador rememora desde este mes el centenario de la muerte de Alfaro con actividades políticas, académicas y culturales de alcance nacional e internacional.