ONU reconoce respaldo a la discapacidad
El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, presentó ayer los lineamientos generales del programa Manuela Espejo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, una iniciativa que fue reconocida por los representantes de los países miembros.
El representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Anders Kompass, dijo que “Ecuador va a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad bajo el liderazgo de un Estado que suscribió la convención de Naciones Unidas y observa el concepto de solidaridad”.
Y destacó “el ejercicio de inclusión de las personas con discapacidad en las áreas: médicas, sociales y laborales”.
El vicepresidente Moreno explicó cómo Ecuador inició el programa en las fases de estudio, atención, prevención e inclusión de las personas con discapacidad desde 2009.
Resaltó el apoyo del presidente Rafael Correa y de los ministros inmersos en el programa que presupuesta 100 millones de dólares para cubrir las necesidades de 300 mil personas con discapacidad.
Moreno dijo que la Misión Manuela Espejo ahora está orientada a los migrantes de España e Italia, porque ya se lo hizo en Estados Unidos. “Ahora la invitación es para que regresen al país, en el Ecuador tendrán trabajo, vivienda digna, créditos para emprender proyectos...”.