“No tengo idea de por qué no se presentaron los compañeros”
“Todos los compañeros estamos en el derecho de presentar candidatos, pero si no se han presentado, así haya una sola lista, el reglamento manda que deben darse las elecciones, aunque considero que se debió postergar para hacer en enero una elección en la que participe otra persona. A lo que yo estoy acudiendo no es a una elección, sino a un nombramiento”, dijo Johnny Viteri, socio activo de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), quien acudió ayer a elegir al nuevo Directorio de una única lista de candidatos.
Viteri, con 30 años de ejercicio profesional en el periodismo, acudió junto a otros socios de la UNP a elegir al Directorio y al Tribunal de Honor. Los comicios, que tuvieron poca difusión, se efectuaron ayer de 06:00 a 18:00, en Quito.
La lista 1, con Vicente Ordóñez como candidato a la tercera reelección a la presidencia, y como vicepresidenta la abogada Guadalupe Fierro, fue la única inscrita. De ganar, permanecerán en el cargo otros dos años.
En el Estatuto Codificado de la UNP, en el artículo 27 establece: “Los miembros del Directorio deben ser ecuatorianos, socios activos y durarán dos años en funciones. Serán elegidos en votación directa y secreta y podrán ser reelegidos”.
Según Mirian Amagua, titular del Tribunal Electoral de la UNP, el padrón tuvo 462 socios activos habilitados, pero estimaban que se podrían incrementar 100 más al momento en que pagaran sus cuotas y cumplieran sus responsabilidades.
DATOS
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) fue creada el 29 de enero de 1940. Su primer presidente fue Carlos Mantilla Ortega y su actual presidente es Vicente Ordóñez.
El valor del ingreso es de 50 dólares, el cual incluye costo del carné, y la membresía anual es de $ 108.
Actualmente existen 15 núcleos en la Sierra (Imbabura, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Tungurahua, Loja y Cañar) y Costa (Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro) y dos subnúcleos en Jipijapa y El GuaboHasta cerca del mediodía de ayer, de los 462 socios habilitados para votar, únicamente habían asistido alrededor de 50. El reglamento establece que si no sufraga al menos el 30% del total de votantes (139), el Tribunal Electoral podrá declarar la nulidad de los comicios.
Frente a la poca difusión de las elecciones, Ordóñez dijo que sí se ha hecho la debida publicidad: el 8 de diciembre pasado a través de diario El Comercio, a la vez que lo informaron internamente.
Con respecto a que no haya participado otra lista, comentó: “No tengo idea de por qué no se presentaron los demás compañeros. Cada uno es libre para decidir”.
Freddy Paredes, miembro de la actual directiva y accionistas de Teleamazonas, dijo que hay confianza en la reelección y que al no haber otra lista se demuestra “un apoyo fuerte a la actual línea de acción en defensa de la libertad de expresión y respaldo a los periodistas”. Esto pese a que a inicios de 2013 el gremio indicó que no podía hacer nada frente al despido masivo e intempestivo de periodistas de varios medios, para no pagarles sueldos y reivindicaciones ordenadas por el Gobierno.
Ordóñez no presentó un plan de trabajo para su reelección, pero aseguró que lo hace frente a una solicitud de parte de sus colegas, quienes desean que “siga en la misma línea de los últimos años”. En las elecciones de 2011, de igual manera, la administración de Ordóñez se vio envuelta en una polémica por la premura de la convocatoria a los comicios.
Respecto de las críticas por haber organizado este año un acto político por el Día de la Libertad de Expresión, al cual invitó al embajador de EE.UU., Adam Namm, Ordóñez indicó que es un acto que se realiza todos los años y que no se invitó a nadie en especial. “Hicimos un llamado público en los medios de comunicación y por eso vinieron ciudadanos y no solo periodistas. También vinieron embajadores, entre ellos el embajador Namm”, dijo.