Movimientos sociales se quejan por la falsificación de apoyo
Han pasado ya son aproximadamente dos meses desde que estalló el escándalo de la falsificación de las firmas para inscribir a los partidos y movimientos políticos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la verificación de las rúbricasque presentadas aún se desarrolla.
Varias organizaciones sociales relacionadas con el área agrícola, campesina y pesquera del país, se han pronunciado sobre algo que consideran preocupante.
Los dirigentes de estas entidades expresan que sí les ha afectado a ellos, no como agrupación pero sí de manera individual, ya que han visto varios casos de sus miembros que aparecen registrados de manera ilegal como afiliados o adherentes a alguna organización política.
Una de ellas facilitó el uso de sus equipos para que sus miembros consultaran si aparecían o no en la página del CNE. Mientras que las otras dos organizaciones que sí recolectaron firmas para apoyar a Alianza PAIS realizaron su propia depuración.
Opinión
Ángel Rivero - Fenacle
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), Ángel Rivero, expresa que el problema de la falsificación de las rúbricas lo debe resolver la justicia para que haya una solución lo antes posible. La organización, que tiene aproximadamente 43 años de vida institucional, nunca tuvo conocimiento de empresas que fueran a “promocionar" la venta de firmas.
De hecho, Ángel Rivero comenta que ellos han apoyado el proceso de la Revolución Ciudadana. Ellos recolectaron las firmas en los diferentes sectores del país donde la Fenacle tiene integrantes, para apoyar la inscripción del movimiento Alianza PAIS en el CNE con la mayor cantidad de adherentes posible.
“Tienen que pagar los culpables, los mercenarios de la política”, afirma indignado Rivero al retomar lo de la verificación del ente electoral y pide que la Fiscalía llegue hasta las últimas consecuencias en su investigación para evitar que más inocentes se vean afectados por el escándalo.
Gabriela Cruz - Fenacopec
Gabriela Cruz, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Fenacopec), menciona que a ellos como organización no les ha afectado la falsificación de firmas, aunque varios de sus integrantes salen registrados en algún partido político.
Los miembros de la Federación, en cuanto escucharon sobre la falsificación de las firmas, buscaron en el portal del CNE sus nombres para ver si salían registrados. Los que resultaron favorecidos sí presentaron las respectivas cartas de denuncia ante la Delegación Provincial del CNE que les correspondía.
Sobre la recolección de firmas, Cruz comenta que en el sector pesquero artesanal la Federación recogió más de 80 mil firmas de las asociaciones filiales al organismo, las cuales fueron entregadas posteriormente al movimiento Alianza PAIS.
Antes de ser traspasadas a la tienda política, las revisaron para hallar cualquier error en las fichas. Aún así Cruz recalca que la Fenacopec respeta el derecho de todos sus miembros de pertenecer y apoyar al movimiento político con el que se sientan identificados.
Rómulo Quimís - Confeunassc
Una opinión diferente tiene Rómulo Quimís, dirigente de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino (Confeunassc). Él asegura que efectivamente, muchos de los integrantes, especialmente dirigentes de la agrupación, aparecieron inscritos como afiliados a varios partidos políticos cuando consultaron el sitio de Internet del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En cambio, Quimís comenta que otros elementos de la Confedereación no han podido consultar si constan registrados ilegalmente o no en la página de Internet porque no han tenido cómo acceder a ella.
Él indica que ellos, como movimiento social, nunca han participado en la recolección de las firmas porque se dedican de lleno a la labor de la Confederación, aunque admite que como institución se consideran aliados de la Revolución Ciudadana. Quimís también subraya que ninguno de los directivos de la Confederación o de los participantes de la misma recibió propuestas de otras listas o empresas para entregar sus firmas a cambio de algún favor o dinero.