Morales acepta las disculpas
El presidente boliviano Evo Morales aceptó ayer las disculpas de Francia, Italia, España y Portugal, cuyos gobiernos a principios de julio le negaron el paso por sus espacios aéreos, y ordenó el retorno de los embajadores llamados a consulta luego del incidente.
“Quiero decirles que aunque no (estamos) plenamente satisfechos, aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto con estas naciones, relaciones de complementariedad y solidaridad. En consecuencia, en coordinación con las cancillerías se acordó el retorno de nuestros embajadores”, afirmó en declaración de prensa en su despacho en La Paz.
Morales acotó que “el Estado plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y de acudir ante instancias que crea necesario para lograr una completa reparación, para que no vuelva ocurrir este hecho”.
El mandatario dijo que el retorno de los diplomáticos es cumplido también en acuerdo con los países que decidieron convocar a sus embajadores. En la última cumbre del Mercosur -Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay (con Paraguay provisoriamente suspendido)-, hace dos semanas en Montevideo, el bloque resolvió llamar a consulta a sus embajadores, pero solo Ecuador comunicó oficialmente tal decisión. El presidente Rafael Correa anunció que replicaría la decisión que tome su par boliviano.