Morales: “Desde que estamos por fuera del FMI y de la Embajada de EE.UU., estamos mejor”
"Este encuentro va más allá de un asunto protocolorario, buscamos planificar la liberación de pueblos latinoamericanos", así calificó el presidente boliviano, Evo Morales al primer encuentro oficial que lleva a cabo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Morales llegó ayer pasadas las 21:00. Hoy en la mañana, colocó una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia. Más tarde recibió las Llaves de la Ciudad en el Municipio de Quito. El alcalde Augusto Barrera entregó, además, un botón y un colibrí de plata. Mientras que el canciller boliviano David Choquehuanca fue declarado como huésped ilustre por el Cabildo.
Un total de cinco acuerdos bilaterales firmarían ambos mandatarios, en materia política, de patrimonio, medioambiente, económico y de salud.
Barrera destacó las buenas relaciones políticas y sociales que mantiene Ecuador con Bolivia. Resaltó proyectos conjuntos como la Red de Ciudades Suramericanas. Y rechazó el agravio por parte de España, Italia, Francia y Portugal por el impedimento del uso del espacio aéreo del que Morales fue objeto el pasado 2 de julio.
Para Barrera ese el ejemplo más claro "de que aún hay personas que siguen pensando en un mundo colonial en pleno siglo XXI, a ellos hay que decirles que eso es el pasado y que ahora construimos un mundo de paz y de justicia".
Dijo que fue una violación del derecho internacional y de los derechos humanos. "Como usted rechazamos las imposiciones y defendemos las soberanías y las libertades", apuntó.
El mandatario boliviano resaltó que algunos "Imperios están en crisis porque ya no nos roban nuestros recursos". Comentó que el hecho de que Bolivia se liberó del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Embajada de EE.UU. y las Fuerzas Militares estadounidenses fue un gran avance, "ahora nos va económica y políticamente mejor que antes".
Señaló que ahora se cambió las fuerzas y los modos de hacer política para la ciudadanía. Contó que en una entrevista con CNN le dijeron que su país bloquea incesantemente. Enfatizó que "bloquea los intereses de los grupos económicos y de las oligarquías por la soberanía económica y del pueblo boliviano".
A su criterio la política debe ser para la ciudadanía y no para los intereses empresariales. Manifestó que admiraba a Francia por la Revolución Francesa, pero que le dolió saber que aún siguen sometidos.
Al mediodía, ambos Jefes de Estado ofrecerán una rueda de prensa, en donde darán detalles sobre los acuerdos. A las 18:00, Morales se reunirá con líderes indígenas en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.