Militares en servicio pasivo piden equidad en aumento
La Confederación Nacional de Militares en Servicio Pasivo asegura que de concretarse la homologación salarial, en marzo próximo, el incremento se realizaría “inequitativamente”.
Hernán Lazo, vicepresidente de la organización, señala que al analizar la homologación se detectaron varios errores, particularmente en los rangos militares de mayores, capitanes, suboficiales mayores y suboficiales primeros.
El militar en servicio pasivo indica que el aumento de pensiones tiene una estrecha relación con el alza que perciben los militares en servicio activo, lo que incide en que la brecha entre los rangos de menor jerarquía y las demás sea alta.
“En junio de 2011 se realizó el incremento y las diferencias son considerables, ya que de tenientes coroneles hacia abajo se aumentó entre el 6 y 8%, mientras que a coroneles y generales se les reconoció inexplicablemente un promedio del 14 al 15%”, señala Lazo.
El vicepresidente de la Confederación explica, además, que el incremento porcentual, como plantea el ministro de Defensa, Javier Ponce, hace más inequitativo el incremento. “El alza del 5%, como se ha anunciado, hace más inequitativo el aumento salarial o en nuestro caso de pensiones”, reitera Lazo.
Lazo explica, por ejemplo, que con el incremento del 5% a la pensión de un coronel, esta pasaría de 3.000 a 3.150 dólares. En cambio, si suben el mismo porcentaje a un militar de menor rango, el salario pasaría de 1.000 a 1.050 dólares.
Un funcionario del Ministerio de Defensa, que prefirió la reserva, señala que la homologación salarial es un proceso que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), un proceso que se ajusta a la Ley Orgánica de Servicio Público y por ende favorece a todos.